Calamitoso estado del camino de Villa Ygatimí

El tramo de 50 kilómetros que une Villa Ygatimí con Curuguaty, en el Dpto. de Canindeyú, se encuentra en calamitoso estado. Las lluvias registradas en los últimos días dejaron semiaislados a unos 90.000 pobladores de las compañías y colonias de ambos distritos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XNCWJ4CIDND3XAMUM6TXHNZ5L4.jpg

Cargando...

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). La caótica situación genera un descontento generalizado de los lugareños contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por dilatar la pavimentación de la carretera.

Los transportistas tropiezan con serias dificultades para llegar a la ruta X “Las Residentas”, que conecta a los distritos de la zona con el resto del país, ya que el camino está prácticamente intransitable. El problema afecta a las comunidades de Itanará, Ypehû, Villa Ygatimí y Curuguaty.

En dicha zona, los pobladores se dedican a la agricultura, ganadería y forestal, y se ven perjudicados a la hora de sacar su producción a los mercados de consumo por la falta de un camino de todo tiempo.

El pasado fin de semana, Villa Ygatimí estuvo de aniversario y muchos pobladores no pudieron llegar al distrito para asistir a los festejos, debido al mal estado del camino.

En junio último, dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Canindeyú (Apadec) se movilizaron con el objetivo de presionar al MOPC para realizar con urgencia el asfaltado del referido tramo terraplenado. La medida de fuerza fue acompañada por empresarios e intendentes, como José Martínez (PLRA), de Villa Ygatimí; Ramón Vega (PLRA), de Curuguaty; Vilmar Acosta (ANR), de Ypehû; y los diputados Herminio Dávalos (ANR) y Andrés Giménez (PLRA).

La falta de ruta de todo tiempo es la principal causa del estancamiento del progreso de la región, coincidieron las autoridades.

Según el MOPC, los estudios técnicos del proyecto vial ya concluyeron y solo falta la aprobación de una fuente de financiamiento para la pavimentación. Las autoridades departamentales manejan datos de un posible fondo de US$ 57 millones (G. 250.000 millones) de la Cooperación Andina de Fomento (CAF) para la pavimentación de la referida carretera.

Según el empresario Agustín Pío Ramírez, queda pendiente una audiencia con el nuevo Presidente de la República, Federico Franco, para impulsar el proyecto vial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...