Concejales denuncian multimillonario desfalco

FRANCISCO CABALLERO ÁLVAREZ, Dpto. de Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). Miembros de la Junta Municipal de este distrito, más conocido como Puente Kyjhá, denunciaron un multimillonario robo en la institución comunal, administrada por Ariel Araújo (ANR). La larga lista de irregularidades comprende obras fantasma, pagos por obras no concluidas, millonarias deudas pendientes, cheques que nadie sabe quién los cobró, entre otros, detallaron los ediles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TIAJQAK5AJEGZPPGMBLMH2G57Q.jpg

Cargando...

La denuncia fue presentada en la sesión del 22 de noviembre pasado por los concejales Lucía Zaya Espínola, Norma Lucía Villar, Dominga Leiva Guanes, Rogelio Silvero Valiente y Jorge Prieto. Relataron con números de contratos, beneficiarios, documentos y cheques emitidos, las irregularidades atribuidas al jefe comunal.

En los documentos presentados figuran pagos por obras fantasma como empedrados, puentes y otros. Por ejemplo, la denuncia cita una construcción en el Colegio Nacional “Mariscal Francisco Solano López”, donde figura una inversión de casi G. 540 millones. Las obras ya se pagaron en su totalidad, pero solo fueron ejecutadas parcialmente.

El monto más abultado afecta a la proveedora de almuerzo escolar. La Empresa “Blanca Nieves” reclama a la comuna el pago de más de G. 800 millones por la provisión correspondiente a los años 2016 y 2017. Sin embargo, según documentos que manejan los concejales opositores, en su rendición de cuentas Araújo aseguró que ya abonó en su totalidad lo concerniente al año pasado, que son G. 460 millones, y que honró también gran parte de la deuda del 2017.

Asimismo, varios cheques fueron emitidos, pero nadie sabe quiénes los cobraron, detallaron los denunciantes. Además, el jefe comunal no les está pagando a sus funcionarios desde hace unos cinco meses.

Las irregularidades serán encaminadas hasta la Contraloría General de la República (CGR). Un grupo de siete concejales, en su mayoría del PLRA, son los que apoyan al ejecutivo municipal.

Intentamos obtener la versión de Ariel Araújo, pero no atendió nuestras llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...