• HOY

    30°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 25

    27°
    MIN
    38°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 26

    27°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 27

    29°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 28

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 29

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.115

  • EURO 

    compra
    G. 6.560

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Julio de 2018

| POBLADORES DE DISTRITOS DE CANINDEYÚ DEFIENDEN VÍA

Conflicto por plan de cierre de un camino

Productores de Corpus Christi, Ybyrarobaná y Yby Pytã defienden un camino con puente que desde hace décadas conecta con importantes zonas productivas. Según denunciaron, los representantes legales de una estancia pretenden cerrar la vía.

CORPUS CHRISTI, Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). El conflicto se suscita en la estancia Americana, un enorme establecimiento agrícola-ganadero perteneciente al brasileño-americano Manfred Petter. Se extiende desde la frontera seca –extremo norte– hasta la Ruta X hacia el centro del departamento de Canindeyú.

Originalmente la propiedad tenía más de 25.000 hectáreas, pero con el correr del tiempo cerca del 50 por ciento fue vendido a otros productores, que hoy se constituyen en vecinos de dicho establecimiento.

Allí empieza el problema. Tras décadas de empleo de un camino que cruza por el establecimiento, sus actuales representantes denunciaron la supuesta invasión de su propiedad y utilizan como argumento para cerrar el camino. 

La vía atraviesa sobre el río Karapã y conecta con los distritos de Ybyrarobaná y Yby Pytã, además con la comunidad de Pindoty Porã de este distrito. La salida sobre la nueva ruta asfaltada Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã, a través de la vía que cruza por la estancia Americana queda a menos de 20 kilómetros. De cerrarse el camino, la única alternativa es un tramo de más de 50 kilómetros en pésimo estado.

Los lugareños se movilizaron el viernes 13 de julio en defensa del camino. Según indicaron, desde que un grupo de abogados quedó a cargo de Americana empezó “la maldad contra los vecinos”. 

Don Orlando Heberle dijo que hace más de 30 años transita por dicho camino y recordó que el puente sobre el río Karapã cayó varias veces en los últimos tiempos y fueron los vecinos quienes lo reconstruyeron con sus propios recursos, como el actual que costó más de 20.000 dólares a los productores. 

“Cuando don Manfred andaba por acá, la buena vecindad era absoluta. Lastimosamente él ya no está y esto quedó en manos de otra gente”, lamentó el productor.

Dijo que buscarán por los medios legales que la vía pase a dominio del Ministerio de Obras Públicas como servidumbre de paso, teniendo en cuenta su gran importancia para la región.

Intentamos hablar con el representante legal de la estancia, abogado Carlos Troche, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo