Crecida del Paraná y el Aguaraymí deja 60 familias afectadas en CDE

El nivel del río Paraná se estabilizó e incluso se registra un leve descenso esta semana. Sin embargo, el nivel podría volver a subir, puesto que se anuncian más lluvias en la cuenca de los ríos Paraná e Yguazú. La actual crecida dejó a unas 60 familias afectadas en el barrio San Rafael, de Ciudad del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3VZTE255UNEWPIMGPCASOZXSEI.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los moradores de las zonas más bajas del barrio San Rafael ya fueron evacuados. En tanto que, ayer, el vecindario estuvo inmerso en un río de basura que despedía un fuerte hedor. La crecida del arroyo Acaraymí con el río Paraná arrastró una gran cantidad de basura que, en mayor medida, arroja al cauce la ciudadanía. La inmundicia es tal que el olor desagradable invade el lugar y resulta imposible la permanencia. Hasta ayer, unas 60 familias ya abandonaron sus casas ante el anuncio de la crecida. Prácticamente todos los vecinos de la zona más baja del barrio ya dejaron sus viviendas y buscaron asilo con amigos, vecinos y lugares de abrigo. Magda Gómez, encargada de acción social de la Municipalidad de Ciudad del Este, explicó que el domingo último ayudaron a los vecinos con la mudanza.

La funcionaria dijo que se esperó que con la apertura de las compuertas de la Itaipú Binacional el nivel del agua llegue a 115 metros, lo que no ocurrió. Detalló que algunos de los evacuados fueron instalados en la escuela San Rafael y en el local de Lenteros Unidos. En tanto que un grupo de damnificados recibió víveres y colchones por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la comuna. Según el informe hidrológico de la Itaipú Binacional, entre el viernes y el martes, la cota orilló los 113,5.

Las cotas de referencia de inicio de inundaciones en diferentes puntos del río Paraná son: Barrio San Rafael, 110,61 metros cúbicos por segundo en Puente de la Amistad; Remansito: 117 metros cúbicos por segundo en Iate Club Cataratas (frente a Presidente Franco); Club Monday: 124,71 metros cúbicos en Puente de la Amistad. En Foz de Yguazú, Brasil: Puerto Meira, 114 metros cúbicos por segundo en Iate Club Cataratas; Vila Bancaria, 119 metros cúbicos por segundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...