Cultivos experimentales con nueva variedad de tomates

Horticultores de Yguazú están experimentando con el cultivo de la variedad de tomate “graciani”, que ofrece una importante ventaja productiva por sus hojas más finas que permiten un control más efectivo de las plagas, explicaron. Los hermanos Jorge y Lisandro González tienen unas 15.000 plantas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3EIT2ZB76VGGTMCPCRC2NOPSOM.jpg

Cargando...

YGUAZÚ, Dpto. de Alto Paraná (Sara Fleitas, corresponsal). Los hermanos cuentan que optaron por experimentar con el cultivo del graciani tras recibir la visita de unos agricultores argentinos, que les aseguraron que esta variedad tiene varios beneficios para el productor. La cosecha está prevista para mediados de este mes de enero.

“Ojalá que resulte, pero hasta el momento está creciendo muy bien. La ventaja que tiene esta variedad es que las hojas son más finas que las otras variedades, y eso hace que la pulverización llegue a todas las hojas, lo que a su vez lo vuelve más resistente a las plagas, especialmente a la mosca blanca”, sostuvo Jorge.

Agregó que tampoco necesita de tacuaras para que se sujeten las ramas, sino que se sostienen con unas cintas especiales. Esto también evita exponer las hortalizas a los insectos que usualmente se encuentran dentro de las tacuaras.

El horticultor explicó que de las 15.000 plantas que cultivaron, unas 8.000 son del tipo italiano, más utilizadas para consumirlas en las comidas, mientras que el resto son del tipo lisa, que se destinan principalmente a la elaboración de ensaladas.

“Tenemos que ir probando otras variedades que sean más ventajosas para el productor. Como todas las otras variedades, para producir la graciani se necesitan invernadero, sistema de riego y un sistema mulshing en las parcelas. Esto demanda mucha inversión, pero siempre tenemos que buscar producir hortalizas de calidad”, puntualizó.

Ambos hermanos son estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica de la filial de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter) de Juan León Mallorquín. Jorge cursa el quinto año y Lizandro el cuarto.

Explicaron que mediante un convenio con esta casa de estudios los alumnos pueden realizan pasantías en sus parcelas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...