Denuncian que mafia limita la jurisdicción de un nuevo juzgado

Abogados de Canindeyú desaprueban la decisión de la Corte Suprema de Justicia que limita a solo dos distritos la competencia de un nuevo juzgado de primera instancia de Katueté. Afirman que es obra de la mafia judicial que impera en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZXOYCNNMIBHKPB6Y7FSAK3NVP4.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El disgusto se dio cuando la Corte hizo público la acordada N° 1178 por la cual se habilita un juzgado en la ciudad de Katueté, departamento de Canindeyú, con una unidad penal de garantías y varios otros fueros como en lo civil, comercial, laboral, niñez y adolescencia, entre otros. El punto específico cuestionado es la limitada competencia territorial asignada, ya que solo atenderá casos judiciales de los distritos de Katueté e Ybyrobaná.

Otras comunidades importantes de la zona como Nueva Esperanza y Corpus Christi, que están mucho más cerca del nuevo juzgado de primera instancia llamativamente seguirán dependiendo del Palacio de Justicia de Salto del Guairá, distante mucho más lejos.

“En esto está el poder de la mafia judicial”, indicó Diego Terrazas, abogado de la localidad de Katueté. Agregó que choca con el sentido común la decisión de los miembros de la Corte que crean el funcionamiento de un costoso juzgado, pero obligarán a gran parte de la población del entorno a seguir buscando justicia en oficinas ubicadas mucho más lejos.

“En mi caso y los que vivimos en Nueva Esperanza habiendo posibilidad de litigar o realizar trámites judiciales a 30 km, debemos desplazarnos 100 km. ¿Dónde queda el principio de economía procesal, facilidad de acceso a la justicia, la justicia pronta y barata?” (sic), se preguntó el abogado Vicente Aquino Chaparro, a través de las redes sociales.

Flavia Noemí Sánchez también cuestionó dónde queda el principio del interés superior de los niños de Nueva Esperanza y de Corpus, quienes igualmente deberán trasladarse hasta Salto del Guairá para tener acceso a la justicia, teniendo un juzgado del mismo fuero a 20 minutos de sus domicilios. “Completamente sin sentido”, lamentó.

Los letrados oficializarán sus reclamos a través del Colegio de Abogados del Paraguay, para exigir que la Corte revea la medida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...