03 de Enero de 2018

 

Destacan buena venta de mandioca en Yasy Cañy

YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Productores de mandioca y batata de la colonia Manduarã de este distrito afirman que están satisfechos por la venta y el precio que consiguieron durante las fiestas de fin de año. Obtuvieron un óptimo margen de ganancia, teniendo en cuenta que entre octubre y noviembre el precio que pagaban los revendedores oscilaba entre G. 70 y G. 100 por kilo. En esta oportunidad pudieron vender su producto a G. 900.

El productor José Martínez señaló que están comenzando a cultivar mandioca luego de dejar el rubro para cultivar chía y sésamo. “Pero ante el terrible fracaso (de la chía y el sésamo) la gente comenzó a potenciar el rubro de la mandioca y la batata”, relató.

Vendieron la bolsa de 55 kilos a G. 50.000 y el precio llegó a subir hasta G. 1.100. La batata se cotiza casi al mismo precio que la mandioca, explicó Martínez.

“No hay un precio bien fijo porque todo depende de la zona y el camino de acceso, ya que los camioneros no quieren ingresar a cualquier lugar porque dañan sus camiones. Pero acá en esta colonia nosotros comercializamos a ese precio, que para nosotros ya es muy bueno” señaló el productor.

En el departamento de Canindeyú hay unas 32.000 hectáreas de cultivo de mandioca, según datos del Ministerio de Agricultura (MAG). “Ahora venden a G. 50.000, pero eso es barato. En el mercado está a G. 90.000”, detalló el ingeniero agrónomo del MAG Máximo Heyn.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo