Destacan excelente producción tempranera de melón japonés en el distrito de Yguazú

El inmigrante nipón Masatsugu Kawano, de 66 años, está en plena cosecha de unas 11.000 plantas de melón japonés, que comercializa en los puestos de venta de Yguazú y en los supermercados de Ciudad del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YF2HAORT7VH6BF2JLCLP4SRCWI.jpg

Cargando...

YGUAZÚ, Dpto. de Alto Paraná (Sara Fleitas Riveros, corresponsal). La finca de don Kawano está ubicada a 5 kilómetros de la Ruta 7 “Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia”. El productor japonés se dedica desde hace 30 años al cultivo frutihortícola en esta localidad de Alto Paraná.

Explicó que actualmente cosecha unas 7.000 plantas de melón japonés que están bajo invernadero y otras 4.000 que están a campo abierto. También posee unas 4.000 plantas en etapa de crecimiento.

“Hace 15 días empecé a cosechar de la producción tempranera. Lastimosamente este año tuve algunas pérdidas por las tormentas y granizadas, pero de igual manera, todo lo que quedó es de muy buena calidad, en especial los que están bajo invernadero son mucho mejores”, expresó.

Contó que además utiliza el sistema mulshing; en las parcelas tiene las plantas sujetadas por tacuaras, para que crezcan sin que las hojas tengan contacto con el suelo, lo que le ayuda muchísimo para producir con calidad, detalló.

“Los que están a campo abierto también son buenos, pero el tamaño de las fruta es más pequeña y a la gente le gusta más lo que se produce bajo invernadero, ya que son más dulces, más limpios y más grandes también”.

Contó que cada planta le produce entre 4 y 5 frutas y vende por cajas o por kilo, dependiendo del comprador. El precio en el mercado es de G. 5.000 por cada fruta y G. 2.500 por kilo.

Aunque el horticultor es de origen oriental (vino con sus padres en 1961) dice que se siente paraguayo, ya que convivió toda su vida con los productores de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...