Dilatan inicio de obra presupuestada en G. 35.000 millones en Salto del Guairá

La construcción de la anhelada doble avenida desde la frontera con Brasil hasta el microcentro de Salto del Guairá continúa sin iniciarse. Tras cuatro meses de proceso, cuyos detalles no fueron publicados en su totalidad en el portal electrónico de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Comuna administrada por Eduardo Paniagua (ANR) adjudicó la obra a un consorcio casi desconocido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6MT7I5PUZGDXE4NMG6K3EPEVE.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La Municipalidad adjudicó a un consorcio denominado “7 Saltos”, cuyo representante legal es el ingeniero Emilio Díaz de Vivar, la ampliación de la avenida Itaipú, desde la frontera con el Brasil hasta el microcentro de esta ciudad.

El proyecto abarca seis kilómetros y costará aproximadamente G. 35.000 millones.

La obra, que deberá concluir en 18 meses, hasta ahora no se ha iniciado, aunque el último fin de semana apareció un solitario tractor para hacer una limpieza superficial de unos 300 metros de la futura doble avenida.

Según los escasos datos que figuran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sobre el proyecto, el proceso licitatorio de la doble avenida se inició en la segunda quincena de diciembre del año pasado. Finalmente, el 13 de marzo se abrieron los sobres y el 17 del mismo mes ya fue adjudicado a un consorcio desconocido en el mundo de las empresas viales del país, porque supuestamente fue la que mejor oferta presentó.

La firma del contrato tuvo lugar el pasado 17 de marzo y ya cuenta con la aprobación de la Junta Municipal, pero hasta la fecha el procedimiento no fue comunicado a la DNCP, según obliga la Ley Nº 2051/03.

El último dato alzado en el portal de la DNCP fue una adenda del pliego de bases y condiciones, fechada el 8 de febrero de 2014. No se publicó la comparación de las ofertas ni el dictamen de la Comisión Evaluadora, mucho menos la adjudicación propiamente dicha.

De acuerdo al contrato firmado con el “Consorcio 7 Saltos”, el representante legal de la misma es el ingeniero Emilio Díaz de Vivar, quien además sería directivo de la empresa Edivisa. Esta empresa es la que realiza todos los trabajos de pavimentación asfáltica, lomadas y otras obras desde que asumió el intendente Eduardo Paniagua (ANR). Para camuflar las obras menores se realizan licitaciones en las que tres o cuatro empresas locales, que serían de prestanombres, se rotan en las adjudicaciones de obras en los papeles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...