Diputados comprometen apoyo para ampliación de ley de compensación

Miembros de la Cámara de Diputados se comprometieron en apoyar la nueva ley de compensación por las 7 Caídas que promueven las autoridades locales y la población. Los parlamentarios señalaron que es de justicia que Salto del Guairá sea compensada en forma permanente por la gran pérdida que le ocasionó la Itaipú, con la construcción de la represa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WMQT2VH535HUNMUOLS7HASWS2I.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Los diputados liberales Amado Florentín, Héctor Lezme y Asa Javier González estuvieron de visita por Salto del Guairá el último fin de semana, en el marco del lobby que vienen desarrollando las autoridades de esta localidad con miras al estudio de la ley que amplía la vigencia de la compensación a este municipio por la pérdida de los Saltos del Guairá o las Siete Caídas.

La ley especial de compensación por la inundación de los Saltos del Guairá fenece en abril de 2015, luego de tres años de vigencia.

Los legisladores observaron las obras que son ejecutadas con recursos que la Comuna ha recibido hasta el momento mediante la Ley 4597 “Especial de compensación por los Saltos del Guairá”.

El diputado Florentín señaló que existen varias obras y proyectos importantes que se cumplen en el municipio, lo que requiere de recursos para ir convirtiéndose en realidad, “y nosotros vamos a socializar todo esto para que Salto siga recibiendo la compensación”, refirió.

El promotor de la ampliación de la vigencia la ley de compensación es el exdiputado Herminio Dávalos, quien junto a las autoridades comunales realizan visitas y contactos permanentes con diversas bancadas dentro del parlamento.

Las probabilidades de lograr la aprobación aumentaron tras el acercamiento entre el intendente Eduardo Paniagua y la diputada Cristina Villalba, ambos de la ANR, en el marco de la lucha por la compensación. Paniagua y Villalba mantenían una fuerte puja por el liderazgo político en la capital departamental.

Aporte

Con la ley de compensación, el municipio recibe unos US$ 10 millones anuales que se deben destinar al desarrollo de infraestructura pública tendiente a revitalizar turísticamente la ciudad. Las Siete Caídas desaparecieron definitivamente en 1982, y esto que recibe la ciudad representa apenas una compensación parcial por esa gran pérdida causada por la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...