Excelente producción agrícola

Hugo Ruiz Díaz es uno de los destacados productores de hortalizas de Juan E. O’Leary y con mercado seguro. Sin embargo manifestó su preocupación por el ingreso masivo del locote a través del Afidis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MYH7UK5KNNGK3K2QV3KC4BEQFE.jpg

Cargando...

JUAN E. O’LEARY (Sara Fleitas, corresponsal). El horticultor comentó que desde niño se interesó por este rubro agrícola y que los conocimientos básicos lo aprendió de su padre. Explicó que hace más de 16 años que se dedica a esta producción, para la cual alquila 7 hectáreas en la localidad de R.I Sur de esta ciudad.

Actualmente se encuentra cosechando 21.000 plantas de locote, de las cuales 2.000 son amarillos, 4.000 rojos y el resto, unas 15.000, son locotes verdes. También cosecha semanalmente unas 4.000 plantas de tomate y 3.000 plantas de pepino.

Además, el labriego exhibió unas 50.000 plantas de repollo blanco y 15.000 plantas de repollo rojo, las que estarán listas para cosechar en apenas 22 días. También unos 7.000 plantines de tomate de la variedad perita y 6.000 plantines de la variedad lisa, que trasplantará en el transcurso de esta semana.

“Me gusta lo que hago y cada año estoy ampliando más y más. Hasta el momento, todo lo que producimos es de excelente calidad y tiene muy buena aceptación de los compradores”, expresó.

Explicó que para llevar adelante el trabajo cuenta con la ayuda de 15 personas, a quienes remunera cada fin de semana. A más del pago a los ayudantes, el horticultor dijo que para producir con calidad, se requiere de mucha inversión en la compra de semillas, insumos y recursos tecnológicos como el invernadero y sistema de riego. No obstante, consideró a esta labor, como muy rentable y beneficiosa, ya que genera muy buenas ganancias y ayuda a dar sostén económico a la familia.

Hugo está casado con Mirta Barreto, tienen 3 hijos: Hugo Leandro (11), Malena (4) y Arturo (1).

Inestabilidad de precios preocupa

JUAN E. O’LEARY (Sara Fleitas, corresponsal). “Lastimosamente en nuestro país el precio no es estable porque los del Senave entregan en exceso las Afidis (Acreditaciones Fitosanitarias de Importación), lo que a los productores paraguayos nos perjudica porque al ingresar hortalizas extranjeras bajan mucho los precios”, dijo Ruiz.

En ese sentido, indicó que hasta la semana pasada vendía el locote a G. 4.500, lo que luego bajó a tan solo G. 2.500, lo que, según afirmó, no recompensa los gastos de inversión y genera pérdidas.

Versión de Senave

Contactamos con Derlis Cardozo, encargado del Senave en el departamento de Alto Paraná, quien nos manifestó que las Afidis se otorga de acuerdo al informe que les proporciona la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que, según la misma, existe desabastecimiento del locote.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...