Exitoso encuentro de escritores del Mercosur

El Encuentro de Escritores del Mercosur, que se inició el pasado 15 de junio, culminó de manera exitosa el domingo ultimo. El evento no contó con la afluencia de público como se esperaba, pero reunió a casi 100 escritores de diferentes países de la región. Varios estuvieron como disertantes e invitados especiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6JXI4J2DUVB3VBTE7F6HKRBLFY.jpg

Cargando...

HERNANDARIAS (De nuestra redacción regional). Durante el encuentro se realizó una serie de charlas sobre el exilio de escritores y, además, se lanzaron varios libros, como “A flor de piel”, de Amalia del Carmen Ibarra; “Caminos peligrosos”, de Melina Moisé, y muchos otros.

Marcos Coelho, uno de los coordinadores adjuntos y escritor brasileño, explicó que el evento sirvió para la integración de los pueblos. Resaltó que ahora cada escritor se encargará de difundir lo aprendido en su tierra natal.

“La escritura latinoamericana es muy rica, no solo el de los paraguayos y brasileños, sino también los argentinos, uruguayos y la de otros países tienen propagación por el mundo. Lo que falta hoy es la integración y la valorización de los propias naciones para la publicación de libros. El Gobierno debe entender que se tiene que fomentar nuevos escritores, nuevas obras. La juventud está escribiendo mucho, pero no tienen incentivo para publicar un libro”, indicó tras ser consultado sobre que opina de la escritura latinoamericana actual.

El encuentro buscó romper barreras teniendo en cuenta que en todos los países aún existe represión a los escritores, aunque no haya una prisión física, ideológicamente gobiernos y la sociedad en si demuestran eso, entonces el literato queda entre cuatro paredes sin estar preso, enfatizó Coelho. En cuanto a la participación de la ciudadanía expresó que fue muy escasa, pero teniendo en cuenta la característica del paraguayo y de los demás países del Mercosur, es rescatable.

“La sociedad latinoamericana debe entender y comprender que la cultura es la que promueve la prosperidad y el progreso de las naciones. Hay que abrazar la literatura, la música, el arte, la escultura y la cultura y así se tendrá una sociedad organizada y prospera”, acotó el escritor brasileño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...