Fiscalía interviene y clausura arenera ilegal de Yasy Cañy

El agente fiscal de delitos ambientales de Curuguaty, Jorge David Romero, intervino y clausuró una improvisada arenera que aparentemente funcionaba de forma ilegal. Los explotadores no cuentan con la licencia de la Secretaría del Ambiente (Seam) y se teme que los trabajos de extracción hayan afectado un cauce hídrico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2TQZKPBVQJGSLGKVS4F55YGTAM.jpg

Cargando...

YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). La arenera intervenida se encuentra ubicada en la compañía Río Corrientes de esta localidad. Lo llamativo es que está a solo unos 30 metros de un campamento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Se presume que los funcionarios de la cartera vial saben quiénes son los que explotaban la arenera.

Igualmente, el fiscal Romero refirió que los presuntos responsables de la arenera fueron identificados y uno de ellos sería Francisco Venialgo. Este sospechoso vive a unos pocos kilómetros. “Verificamos el lugar pero no le encontramos a nadie”, indicó el representante del Ministerio Público.

Agregó que están recogiendo datos y llamarán a declarar a los señalados por varios testigos como los explotadores de la arenera. Recalcó que la misma operaba de forma irregular, pues no cuenta con autorización de la Seam.

La arena era extraída de un arroyo sin nombre que desemboca en el río Corrientes, que a su vez se encuentra a escasos metros de este lugar. Al parecer, la arenera utilizaba potentes máquinas, teniendo en cuenta que la arena lavada es muy requerida últimamente, estimó el fiscal.

En la zona existen dos grandes obras viales del MOPC que requieren de mucha arena, según indican pobladores de la zona.

Jorge Romero afirmó que existen huellas de máquinas pesadas que estaban trabajando poco antes de que llegara la comitiva fiscal y policial para la intervención. Tampoco descarta que la propia maquinaria del MOPC haya estado trabajando en alzar la arena a los camiones.

Por lo que se ve, la explotación está a punto desmoronar el arroyo, dijeron vecinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...