Fue un buen año para el comercio

El comercio de productos importados, principal fuente de ingreso de Salto del Guairá, hizo cerrar el 2017 como uno de los mejores años de los últimos tiempos. Las ventas repuntaron cerca de un 80% en relación con los años del “boom” comercial que se registró hace más de una década.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EFUPYCS62JBQHIAUUCB4W3TSPE.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Un cierre positivo para pequeños, medianos y grandes comerciantes fue lo que dejó el año 2017 en el comercio de esta ciudad, considerado como el tercer mayor centro de compras de productos importados del Paraguay.

Si bien no se cuenta con estadísticas oficiales, debido a la falta de un registro de visitantes, datos que manejan los principales comercios de la ciudad dan cuenta que ingresaron en promedio 2.500 a 3.000 brasileños por día, lo que representa un movimiento de aproximadamente 1.000.000 de visitantes en todo el año.

La mejoría empezó a darse ya el año pasado tras la salida de Dilma Rouseff de la presidencia de Brasil, mediante el “impeachment” que promovió el Congreso de ese país por corrupción.

En gran parte del año, sin embargo, se registraron permanentes quejas de los pequeños comerciantes ya que la cantidad de visitantes era absorbida por media docena de grandes tiendas, entre los mercados y los shoppings. “Pero en los meses finales del año hubo más afluencia y nos alcanzó a todos”, señaló Derlis Encina, pequeño comerciante de la ciudad.

Según el análisis de los empresarios de la zona, en el 2018 podría seguir el buen movimiento, pero no se podrá tener un aumento importante mientras la ciudad no ofrezca más atractivos a los visitantes, ya sean turistas o como clientes de los negocios.

La esperanza es la playa con costanera que está en plena construcción en la ciudad. Esta megaobra podría multiplicar y diversificar la afluencia de visitantes en la ciudad, permitiendo un mayor movimiento hotelero y comercial.

“En todas las ciudades que están inaugurando sus costaneras la situación mejora. El último fue Hernandarias que ni es tan grande su atractivo, pero seduce a miles de personas todos los días”, señaló Víctor Silva, gerente de una importante tienda comercial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...