Habilitación de “duty free” en Brasil aniquilaría el comercio fronterizo

Los comerciantes de la frontera con el Brasil expresaron su preocupación por la inminente instalación de los comercios libres de impuestos (duty free) en el lado brasileño de la frontera. Empresarios solicitan la urgente intervención del Gobierno paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OI4Z2ZLPAZF35C2NWQG4DARCXU.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ, Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). Empresarios solicitarán la postergación de la entrada en vigencia de las zonas francas en los límites fronterizos con nuestro país.

El comercio de Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este podría estar con los días contados.

A partir del 1 de julio, el Brasil habilita las ciudades fronterizas como Foz de Yguazú y Guaíra para iniciar el proceso de instalación de los duty free para los propios brasileños.

Según el anuncio realizado por el senador federal por el estado brasileño de Paraná, Álvaro Díaz, la Receita Federal del Brasil ya está en los últimos arreglos para la puesta en marcha del plan.

El influyente parlamentario dijo que la habilitación de los “duty free” traerá grandes beneficios a los municipios fronterizos del lado brasileño, que actualmente tienen los comercios del lado paraguayo.

Las cámaras de comercio de las tres principales ciudades que viven de este negocio vienen reuniéndose con periodicidad para discutir las estrategias a seguir para contrarrestar el inminente peligro que representan los “duty free” brasileños

Uno de los pedidos que harán al Gobierno del vecino país, a través de las relaciones diplomáticas, es que se postergue dicho proyecto hasta el año 2023, coincidente con el fin del Tratado de Itaipú.

“La moneda de cambio que tenemos para tratar de negociar con el Brasil es justamente Itaipú”, señaló el dirigente comercial de Salto Juan Alberto Rojas.

“Si el Brasil persiste en aniquilar nuestro sistema de comercio fronterizo, tenemos que retirar de ellos toda la energía nuestra de la binacional que hoy está apuntalando el desarrollo de gran parte de Brasil y empezar a industrializar nuestro país lo más rápido posible. Eso no les conviene”, afirmó.

Señaló que, a juzgar por las declaraciones de Álvaro Díaz, el nuevo sistema de comercio libre de impuestos viene para aniquilar el tipo de comercio que hoy tiene el Paraguay, y con el ello el 45% de la generación de recursos del país.

Dijo que la baja de la cota de 300 dólares a 150 dólares se dará al mismo tiempo en que se inicia el proceso de instalación de las zonas francas en el lado brasileño, con lo que ningún turista del otro lado de la frontera tendrá necesidad de buscar ventajas y cruzar a Paraguay.

“Se vienen tiempos difíciles. Tenemos que ver si logramos postergar esto; en caso contrario, preparar maletas para irnos masivamente hacia España, Estados Unidos y otros países, porque aquí no vamos a tener empleos”, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...