Horticultura, rubro que genera buen ingreso

La horticultura es un rubro de renta ideal para las familias, que permite cubrir los gastos de alimentación, vestimenta y educación de los hijos. Así lo asegura el productor Ciro González (50), dedicado a este sector desde hace más de 30 años. En una finca de 5 hectáreas produce hortalizas de excelente calidad, que serán vendidas en el Mercado de Abasto de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6TOWNVOAJFDPLAEX6PSF27ZCDM.jpg

Cargando...

YGUAZÚ, departamento de Alto Paraná (Sara Fleitas, corresponsal). Actualmente, el agricultor Ciro González está cosechando lo producido con unas 11.000 plantas de tomate y 6.000 plantas de locote, que serán comercializados en el mercado de Abasto de Asunción, según comentó.

La finca está ubicada a 500 metros de la Ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, en el Km. 55 de esta localidad.

El productor comentó que se dedica al cultivo de hortalizas desde los 19 años, y que mediante esto pudo brindar sostén económico y sacar adelante a su familia.

Don Ciro está casado con doña Justiniana Ramírez (48), con la que tiene cuatro hijos.

“Este trabajo me permite pagar los gastos de estudio de la facultad de mis hijos Lizandro (25) y Jorge (22), ambos están estudiando Agronomía; mi hija Liz ya es profesora de Educación Física y la última, Silvia, está cursando la primaria. Además nos permitió construir la casa y vivir dignamente”, comentó orgulloso.

El trabajo es sacrificado y requiere de mucha inversión, sin embargo, si se pone empeño y dedicación, genera muy buenas ganancias.

Explicó que para la producción implementa los recursos técnicos actuales como media sombra, invernadero, sistema de riego, cobertura plástica en las parcelas, entre otros. Además, utiliza semillas, insumos y fertilizantes de alta calidad.

Rendimiento

En cuanto al rendimiento, el labriego dijo que cada planta de tomate le produce un promedio de 6 kilos.

De esta zafra estima conseguir unos 60.000 kilos de tomate.

Don Ciro tiene preparados además, otros cinco módulos más de invernaderos, cuya dimensión es de 17 metros por 50 metros, en donde ya comenzará a trasplantar unos 8.500 plantines de tomate, sembrados cuidadosamente en un semillero especial, lo que según dijo es para asegurar la producción desde el principio.

Su campo también genera fuente de trabajo a otras nueve personas, a quienes los remunera cada fin de semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...