Indi interviene en plaza de Salto

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Funcionarios del Instituto Nacional del Indígena (Indi) intervinieron una plaza de esta ciudad ocupada por nativos, pero tras la retirada de la comitiva todo sigue igual. Niños y adultos recorren las calles vendiendo productos y mendigando entre los turistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J6YAPZX6XVAWJL57ECWXZUH5R4.jpg

Cargando...

La comitiva del Indi llegó a Salto del Guairá luego de que tanto la Gobernación de Canindeyú como la Municipalidad local pidieran una intervención frente a la situación en la que se encuentran nativos que llegan a esta ciudad desde diferentes puntos del departamento, e incluso desde Alto Paraná y San Pedro.

La directora de Etnodesarrollo del Indi, Lina Franco, explicó que el trabajo consistió en el levantamiento de datos, la situación real de las familias enteras que llegan a la ciudad y las posibles medidas paliativas ante la preocupación que genera la masiva llegada de nativos.

Muchos de ellos son niños pequeños que recorren las calles ofertando productos agrícolas, entre otros.

La comitiva se reunió con las autoridades locales de Salto para presentar sugerencias. Como primera medida se recomendó evitar que los niños indígenas sigan trabajando como vendedores en la vía pública.

Sin embargo, tras el regreso de la comitiva del Indi, inmediatamente los niños volvieron a las calles. La mayoría ofrecen remedios refrescantes, coco y maní. Otros directamente mendigan, pidiendo monedas para comprar comida.

También se recomendó que fuera utilizado el tinglado multiuso de la Gobernación para que los nativos puedan abandonar las plazas y calles y así tengan sitio donde guarecerse de la lluvia o el intenso calor.

La Comuna pretende mejorar la plaza frente a la Gobernación, pero necesita que sea desocupada. En último caso recurrirán a la justicia, según informaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...