Indígenas mbya piden ayuda y asesoramiento técnico

YGUAZÚ (Marti Bogado Villalba, corresponsal). Las tres comunidades indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní, de la localidad de Yguazú, esperan que con el cambio de gobierno sus reclamos de acceder a una vida digna, a través de la construcción de viviendas, el acceso a un nivel superior de educación de sus hijos, y sobre todo la posibilidad de que se les brinde las herramientas para la producción se concreten, afirmó el cacique de la comunidad Karanda’y, Jacinto Villalba.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NBUYJQKSHJHADE5KL2RAQ77NWM.jpg

Cargando...

Los aborígenes de las comunidades Mbocayá, Remanso Toro y Karanda’y rechazan el asistencialismo estatal y aseguran que quieren acceder a una ayuda que los lleve a una vida digna, subrayó, Villalba.

Señaló que todas las comunidades, desde hace tiempo, solicitan a las autoridades ayuda para poder producir las tierras que poseen, pero que hasta la fecha no recibieron una respuesta. Afirmó que tienen intenciones de cultivar unas 52 hectáreas de terreno y que en las casi setenta hectáreas de campo bajo, a orillas del río Monday, puedan iniciar la construcción de estanques para cría de peces, como así también tambos para producción lechera, pero que necesita de asesoramiento técnico para comenzar el trabajo. “Sobrevivimos con los escasos recursos disponibles, ya que casi nunca recibimos aporte para salir del marginamiento”, dijo.

Al respecto intentamos conversar con los responsables del Instituto Nacional del Indígena (Indi), pero nadie nos atendió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...