Indígenas sumidos en la adicción

La desidia del Gobierno, por carecer de proyectos integrales con acompañamiento permanente a indígenas en situación de calle, lleva a los niños aborígenes a seguir consumiendo diferentes estupefacientes, de los cuales el más común es la cola de zapatero. En Ciudad del Este existen unos 20 chicos y adolescentes sumidos en la adicción y no hay planes para recuperarlos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GFL7YFCJGJHLBGF6JO3WWXNQIA.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Las diversas instituciones públicas de esta capital departamental realizaron en reiteradas ocasiones el traslado de los nativos en situación de calle, que en su mayoría son del departamento de Caaguazú. Sin embargo, no existe un proyecto integral de acompañamiento para lograr que vuelvan a reasentarse y no retornen a la capital departamental.

En las inmediaciones del centro regional de educación, la terminal de ómnibus y en el microcentro, existen grupos de menores aborígenes que inhalan cola de zapatero o consumen otros tipos de estupefacientes.

De acuerdo a los registros de la Coordinación de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Alto Paraná, los niños y adolescentes que utilizan cola de zapatero tienen de 7 a 16 años y no son de comunidades del departamento.

“Lo máximo que podemos hacer como Gobernación es llevarlos a sus comunidades de origen. Varios de ellos son llevados al centro de desintoxicación que está en Asunción, pero después se necesita un proyecto de recuperación y de acompañamiento, pero como no tienen contención, no se les ayuda, vuelven a sus comunidades y recaen”, señaló la encargada de la dependencia departamental, Griselda Ledezma.

La funcionaria recordó que la Gobernación construyó una clínica que funciona en el barrio San José, pero para servicios ambulatorios y no es suficiente para ayudar a solucionar el flagelo social.

“Hace un año que se habilitó el centro, hay chicos que pasaron por ahí y fueron rescatados, pero en esta ciudad no se ofrecen internaciones para el proceso de desintoxicación. Estamos viendo para habilitar más adelante ese servicio pero actualmente solo se ofrecen consultas y tratamientos ambulatorios”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...