10 de Febrero de 2016

| Productores de Canindeyú denuncian la constante especulación de intermediarios

Irrisoria cotización del sésamo

Productores de Canindeyú denuncian la constante especulación en el precio de compra del sésamo. Afirmaron que varias empresas intermediarias no pagan ni G. 3.500 por kilo del producto. Los agricultores exigen la intervención de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para establecer un pago justo.

CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Jorge Luis Fleitas, un productor de sésamo de este distrito, expresó que el rubro perdió rentabilidad debido a las constantes especulaciones de los intermediarios que pagan un precio irrisorio por la compra del producto. Dijo que varios agricultores obligatoriamente aceptan las bajas tarifas porque tiene deudas con entidades bancarias, que no dan tregua.

Según indicó, en años anteriores el sésamo era cotizado en G. 6.000 por kilogramo. Sin embargo, ahora los labriegos reciben apenas G. 3.500 por kilo, comentó.

El agricultor dijo que el desinterés del Ministerio de Agricultura y Agricultura (MAG) y otras instituciones estatales permiten la devaluación del cultivo de sésamo. Expresó que ante esta situación en la próxima zafra la tendencia es la reducción de la producción.

Explicó que tendrán que buscar otros rubros para la sustentabilidad económica porque los bancos no darán tregua para el pago de las deudas.

Recordó que el algodón terminó porque también existía la especulación en los precios de compra y los productores perdieron el interés por el cultivo. “Los labriegos ya no tenían ganancias, solo eran pérdidas”, mencionó Fleitas.

Agregó que en una semana esperan cosechar si las condiciones climáticas son favorables. Parte de su producción será para cubrir sus compromisos económicos. “Nosotros estamos abandonados por parte del Estado, no tenemos asistencia técnica, nada”, afirmó el labriego visiblemente molesto. “Lástima que estamos abandonados por el Estado. Tampoco recibimos ningún tipo de asistencia”, reiteró.

No existe precio oficial

El representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la ciudad de Curuguaty, Máximo Heyn, reconoció que el sésamo no tiene un precio oficial.

Dijo que según las estimaciones la tarifa de compra de los productores para esta zafra debe ser de G. 4.000. Sin embargo, los labriegos tienen urgencia para la venta y caen en los intermediarios que pagan menos de G. 3.500 por kilo, reconoció.

Explicó que varios productores que llevan sus cultivos hasta el propio centro de acopio hasta reciben un pago mucho menor que no supera ni los G. 3.200 por kilogramo.

Añadió que la única alternativa para erradicar estas variaciones en las tarifas sería que el propio ministro de agricultura, Juan Carlos Baruja, tenga una conversación con los empresarios intermediarios y mediante un acuerdo sean establecidos un precio justo u oficial a los productores por la cosecha de sésamo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo