Jóvenes horticultoras se capacitan en tratamiento de suelo

Las hermanas Romina y Dahiana Cañete reciben asistencia técnica en tratamiento de suelo por parte de técnicos especialistas designados por el MAG. El trabajo está a cargo de la especialista, la ingeniera agrónoma Mónica Dejesús.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U3JAQRML6ZCW3IGFNCIB5DLOTE.jpg

Cargando...

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). De acuerdo a los datos, hace cinco años que 20 técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabajan en todo el país en la capacitación de pequeños productores. En Alto Paraná fueron asignados dos funcionarios para el efecto, uno hacia la zona norte y otro para el sur oeste.

En este último sector, la asistencia técnica está a cargo de la ingeniera agrónoma Mónica Dejesús. Ella se encarga de capacitar a los pequeños productores de hortalizas en el tratamiento de suelo y de proveerles abonos.

“Nosotras integramos un comité de productores, y a través de esa organización conseguimos esta asistencia y ayuda, porque no es solamente capacitación lo que recibimos de los técnicos, sino también algunos insumos. Ahora estamos recibiendo semillas de avena negra, lupino blanco y nabo forrajero, los que usaremos como abono del suelo, y eso nos ayudará muchísimo para la fertilidad del suelo”, expresó Romina Cañete, quien desde hace cuatro años se dedica a la producción de hortalizas, con su hermana Dahiana.

Las productoras indicaron que están proyectando el cultivo de melón, sandía y locote a campo abierto, por lo que la asistencia y la ayuda en abonos les resultan muy oportunas, según dijeron.

“Lo que hacemos es asistirles en manejo, conservación y recuperación de suelos. La intención es que haya mejor productividad en rubros de renta. Nos enfocamos en el sistema de producción conservacionista, con la utilización de abonos verdes”, expresó la ingeniera agrónoma del Departamento de Agua, Suelo y Bosque del MAG. Añadió que trabajan con pequeños productores asociados, desde el año 2012. Dijo que varios horticultores lograron excelentes resultados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...