Jóvenes, principales infractores en el Este

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La elevación del índice de la criminalidad es un problema en la zona este del país y, según estadísticas de los organismos de seguridad, lamentablemente, tiene como principal protagonista a la población juvenil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WOVSDUZWIJDYTGIJUKCHEWUZNE.jpg

Cargando...

“La desocupación, la droga y la desatención familiar son sus detonantes. La calle se ha convertido en la principal escuela formadora de estos precoces delincuentes”, dijo Augusto Aníbal Lima, portavoz de la Jefatura de Policía del Alto Paraná.

Lima dio cuenta sobre el problema en este campo, tomando como referencia los hechos policiales cometidos entre los meses junio, julio y agosto pasados, en los diferentes distritos paranaenses y, principalmente, a la capital departamental.

El portavoz policial dijo que en los tres últimos meses, la Jefatura del Alto Paraná, ha priorizado sus tareas en la prevención de los delitos y que para ello, conforme a una orden de operaciones, estableció la presencia y patrullajes, constantes y permanentes del personal, con los elementos disponibles, en la zonas de mayor presencia y actividad comercial, laboral, locales públicos de venta de bebidas, y de espectáculos de recreo.

“Esa presencia, preventiva de seguridad, indudablemente tuvo su resultado en la disminución de la comisión de hechos delictuales. Sin embargo subsisten infelizmente, los delincuentes que cometen robos y asaltos a transeúntes y a pequeños locales comerciales en la zona”, acotó Lima.

Agregó que en estos hechos, sus autores, en un 90 por ciento, sean menores de entre 15 a 17 años.

“En concreto, la calle es el nivel y el ámbito del aprendizaje rápido y práctico de la delincuencia que, en poco tiempo, va aumentando de nivel. Proliferan las armas de fuego, continúan todavía los homicidios, asaltos a mano armada a locales comerciales, la acción de las bandas organizadas, el tráfico de armas, de drogas, la presencia de sicarios, entre otros hechos, acorde al aprovechamiento y oportunidad que brinda la escuela de la docencia callejera”, apuntó.

Dijo que la focalización de situaciones atentatorias contra la seguridad ciudadana está permitiendo a la Jefatura de Policía del Alto Paraná realizar su trabajo con mayor resultado, pero reconoció que existen aún pendientes aspectos que generan la inseguridad.

“El consumo de estupefacientes, los problemas de violencia intrafamiliar, la rapidez y facilidad de la liberación de sospechosos aprehendidos, las medidas sustitutivas etc., penosamente, perjudican y afectan a la seguridad”, dijo Lima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...