La falta de un puente de hormigón impide salida de agroproducción

Alrededor de 3.000 pobladores de la colonia Táva Jopói, distrito de Curuguaty, se encuentran casi aislados desde hace unos cuatro años por la falta de un puente. El anterior fue arrastrado por una correntada durante un fuerte temporal. Piden uno nuevo con estructura de hormigón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RD6KXAY3PVGGVH27MXASSJFV6M.jpg

Cargando...

CURUGUATY, Canindeyú (Alberto Núñez corresponsal). El puente que fue arrastrado por la correntada medía unos 40 metros y estaba ubicado sobre el río Curuguaty’y, cercano al distrito de Yasy Cañy.

Actualmente utilizan para cruzar el cauce un pequeño puente por el cual solo pueden pasar peatones y algunos arriesgados pobladores que circulan en motocicletas.

Los pobladores sostienen que las autoridades regionales y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) los ignoran, debido a la falta de interés por agilizar la concreción de una pasarela de hormigón.

“Hace aproximadamente cuatro años que los pobladores de Táva Jopói se encuentran aislados. Las autoridades del famoso ‘nuevo rumbo’ nunca han hecho absolutamente nada para tratar de paliar la difícil situación de estos compatriotas que cada día deben ingeniarse para mantener a sus familias sumidas en medio de la miseria”, dijo un comerciante de la zona de Yasy Cañy, Gustavo Alcaraz.

Añadió que el Gobierno actual nada hace. “Es una verdadera vergüenza”, refirió.

Por su parte, un poblador de apellido Cabañas, que no quiso dar su nombre, comentó que la necesidad le obligó a vender sus dos bueyes para solventar gastos familiares, por lo que no tuvo otra alternativa que buscar la manera de pasar sus dos animales por el río Curuguaty’y.

Relató que con la ayuda de unos vecinos se tiraron al agua y sujetados por un tendido de alambre –bajo mucho riesgo– pasaron los animales. De haber ocurrido un accidente, el poblador hubiera tenido pérdidas económicas por valor de unos G. 10 millones.

La mayoría de los moradores se dedican a la agricultura y producción de carbón, por lo que el puente provisorio de unos 40 metros para uso peatonal, construido por la cartera de Obras Públicas, prácticamente no les permite trasportar sus productos hacia los centros comerciales del departamento de Canindeyú.

“Hasta ahora no hay información alguna sobre una eventual construcción, por lo que la gente se muestra preocupada ante la desidia de las autoridades gubernamentales”, explicó Cabañas.

Los pobladores dijeron no tener información por parte de las autoridades del MOPC sobre algún trámite tendiente a la construcción del puente de hormigón.

Dijeron que analizan recurrir a una movilización para forzar la concreción de un proyecto.

MOPC

El encargado del distrito XIV del MOPC, Godolfredo Martínez, dijo que existe un proyecto para la construcción de un puente de hormigón, que ya está a cargo del departamento de planificación del ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...