Labriegos de Curuguaty incursionan en siembra mecanizada de cebolla

Labriegos de la colonia Maracaná, de Curuguaty, alentados por empresarios vinculados a la producción mecanizada, incursionan en el cultivo de cebolla, esta vez con 60 hectáreas. Los productores dijeron que el proyecto prevé completar 300 hectáreas como parte de un convenio de comercialización fijado en G. 1.000 por cada kilo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IX6ZRDV7JZFMRLKS75NSLU3234.jpg

Cargando...

COLONIA MARACANÁ (Pablo Medina, corresponsal). Miembros de los comités de productores Santa Librada (con 32 asociados), San Isidro (15), San Juan (25), San Antonio (18), Desarrollo (15), San Juan Bautista (12) y Santo Tomás (95) acordaron con la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) la mecanización inicial de 60 hectáreas para la siembra de cebolla.

El proyecto de preparación de suelo se completará para fines de agosto con la intención de alcanzar unas 300 hectáreas para el cultivo de este rubro. Según indicaron, la producción tendrá mercado asegurado.

En el marco del acuerdo, la CAP proveyó de un tractor agrícola con sus respectivos implementos para la preparación de suelo que los diversos comités seleccionaron para la siembra masiva de cebolla. La CAP fija como gasto de uso del implemento agrícola la suma de G. 150.000 por hectárea, que será saldado al final de la cosecha, tras el acopio total de la producción de esta hortaliza en cada finca.

Al respecto, Ángel Gayoso, uno de los productores, dijo que la variedad de semillas adquiridas para la primera siembra (tardía) está considerada como la más resistente a las adversidades de esta época de invierno y con un rendimiento promedio de 20.000 kilos por cada hectárea.

El labriego estimó que unas 30.000 toneladas serán comercializadas en finca a G. 1.000 por cada kilo.

Aclaró que las recomendaciones técnicas recibidas revelan que las siembras tardías demandan un periodo de 4 a 5 meses para la cosecha; mientras que la variedad tempranera (cuya siembra está recomendada hasta junio) se podrá cosechar luego de 6 meses de siembra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...