Lluvias causan daños a cultivos de chía y benefician siembra de maíz

Las sucesivas precipitaciones registradas en el mes de abril causaron daños menores en cultivos recientes de chía, pero en contrapartida benefician a siembras de maíz de la variedad entrezafra. Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estiman que, de persistir el comportamiento climático, ambos rubros podrían tener un excelente rendimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EH5Z7MUWENAL5HV32XYR722NYQ.jpg

Cargando...

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Las lluvias registradas el último mes en esta región dañaron ligeramente los cultivos de chía, aunque benefician la siembra de maíz.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), alrededor de 3.000 de las 20.000 hectáreas de chía ya cultivadas, con menos de 10 centímetros de altura, fueron afectadas en menor cuantía por las correntadas durante las sucesivas lluvias registradas en el presente mes.

En lo que va del presente mes se registraron 246,5 milímetros en 10 días, manteniéndose suficiente humedad para el buen desarrollo de los cultivos de renta y hortícolas en manos de los productores de la zona.

En ese sentido, Máximo Heyn Wood, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA), dependiente del MAG local, aclaró que los primeros cultivos de la chía de renta que se encuentran en etapa de germinación sufrieron las consecuencias de las lluvias caídas en la región.

Precisó que no constituye pérdida total para los productores, pero sí un leve estancamiento en el proceso inicial del desarrollo de las plantas. Sin embargo, las siembras realizadas hace aproximadamente un mes se desarrollan normalmente.

El funcionario estatal señaló que se tendrían unas 20.000 hectáreas de chía en la presente zafra, debido a la excelente cotización registrada en la última temporada, momento en que el rubro alcanzó G. 15.000 por kilo.

Óptimo crecimiento

Según el gerente del CDA, unas 250.000 hectáreas de maíz, mejor conocido como zafrinha, se encuentran en etapa de floración y con óptimo desarrollo, lo que presagia una alentadora perspectiva para los productores brasileños que optan por el rubro como parte de un plan de rotación de suelo en extensas áreas mecanizadas.

Heyn Wood explicó que de persistir el mismo comportamiento climático en los próximos 45 días, los productores de maíz fuera de época obtendrán un excelente rendimiento en sus cultivos.

Finalmente, el técnico estatal recomendó a los productores, en especial de chía, velar por los cultivos y exigir la asistencia técnica requerida para garantizar una adecuada sanitación y prevenir los posibles ataques de plagas, de manera que se pueda lograr un óptimo rendimiento y mayores ganancias con los rubros agrícolas.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...