Lluvias mejoran cosecha de mandioca

YASY CAÑY (Corresponsal). Las últimas lluvias que se registraron en la zona del departamento de Canindeyú tuvieron un efecto positivo en los cultivos, principalmente en los rubros de la mandioca y la batata. El agua ablandó el suelo, y así es más fácil sacar la producción, explicaron los agricultores de la compañía Mandu'arã de Yasy Cañy. Igualmente, esperan más precipitaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AIVKGS4PLNCSJA2VB7G7GHNAAQ.jpg

Cargando...

Los productores de mandioca están vendiendo el kilo a G. 400, que es una buena cotización, explicó uno de ellos, Francisco Paredes. A ese precio los agricultores venden la mandioca a la almidonera Salto Pilão y esperan que se mantenga así durante todo el año, teniendo en cuenta que en la zona hay abundante cultivo de mandioca, detalló Paredes.

“Estamos contentos con el precio actual. La gente comienza a comercializar recién ahora, luego de unos meses de baja, ya que finalmente hubo un incremento en la cotización”, indicó.

También explicó que la batata también se comercializa a un precio similar al de la mandioca, aunque siempre existen variaciones de acuerdo a la calidad del producto y bien en relación a la distancia de trasporte si se lleva a un mercado.

Igualmente, el precio de G. 400 por kilo es lo que se paga en la finca. Si el productor decide ir con sus mercaderías hasta el centro de Yasy Cañy o a la ciudad de Asunción, la cotización es mucho mayor, aclaró.

“Por acá recorre una persona que se encarga de recoger los productos”, explicó. Un camión ingresa e las chacras para sacar la producción y la lleva a la sucursal de Salto Pilão.

Se trata de una empresa brasileña multinacional que compra mandioca en grandes cantidades para la elaboración de almidón. Años atrás se pagaban apenas unos G. 100 por kilo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...