06 de Enero de 2016

| EN EL VERANO

Lucran con franja de protección del lago Acaray

Personas que usurpan la franja de protección del lago Acaray de Ciudad del Este lucran con el espacio público con el cobro de entradas. Varias personas llegan hasta el lugar para refrescarse, pese a que no es apto para el baño, además de no haber garantías mínimas de seguridad para los veraneantes. La Comuna esteña inició los trabajos para recuperar el lugar, pero no pasó de meras promesas.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Como en cada temporada veraniega, la explotación ilegal de la franja de protección del lago Acaray genera quejas de los vecinos del Km 8, quienes deben pagar G. 10.000 para ingresar al sitio. Rejas, portones con candados y alambrados impiden el paso a la costa del lago. En varias partes se cobran entradas para disfrutar del cauce.

El fin de semana último se pudo ver una gran cantidad de personas de todas las edades que estaban bañándose en el lago, entre el Km 8 y 9 de Ciudad del Este.

El lugar no cuenta con condiciones mínimas de seguridad como salvavidas o rescatistas para cualquier pedido de auxilio. Además del peligro de ahogamiento, la Municipalidad advirtió varias veces que el agua no es apta para el baño, por estar contaminada. Sin embargo nadie hace caso a esta advertencia.

En tanto que las calles cercanas se tornaron intransitables por el estacionamiento a doble fila de vehículos, además del elevado volumen de las músicas de los veraneantes. Uno de los accesos donde se cobra el ingreso es frente al Hotel Vista del Lago, propiedad de Francisco Leiva.

Varias personas se ahogan en cada verano en este lago. El caso más reciente data del 13 de diciembre pasado. Esa vez fue víctima un niño de 13 años. Ocurrió a 4.500 metros del Km 10 de la Ruta VII. La víctima estaba en compañía de su madre en un festejo de fin de año.

Promesa de costanera

La vera del lago había sido despejado en noviembre del 2013 por la Comuna esteña, derrumbando los cercados y quinchos construidos sin autorización. Luego, en setiembre del 2014 se adjudicó a dos empresas la construcción de la costanera por valor de G. 12.000 millones.

Las firmas contratadas fueron Río Paraná y Alpe. Sin embargo, a más de un año, las obras aún no se inician. Beatriz Maidana, directora de obras de la Comuna esteña, dijo que no se cuenta con recursos para el inicio de los trabajos que serán financiados con royalties, pese a que en el contrato figura que la costanera sería financiada con recursos de bonos municipales (préstamos).

Custodia policial

Agentes de la subcomisaría 46 del barrio San Juan de Ciudad del Este brindaron custodia policial a los que realizan cobro ilegal de entradas en el lago Acaray.

El móvil 04663 con varios agentes de esta dependencia policial estaban a metros de uno de los accesos a la costa del lago, donde se cobraba el ingreso. Las veces que la Fiscalía quiso hacer controles de alcotest a los conductores de motos y autos que salen de la zona del lago terminaron en incidentes por la resistencia de los veraneantes. En una ocasión incluso un ebrio agredió a policías y obligó a la comitiva a que levante la barrera. En octubre pasado, durante media hora de control habían detectado a 15 conductores ebrios, pero el operativo terminó en tiroteo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo