Mandioca y choclo, los productos más requeridos

COLONIA MANDU’ARÃ, distrito de Yasy Cañy, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Productores frutihortícolas de esta comunidad están en pleno periodo de cosecha. Según expresaron, las próximas fiestas de fin de año generan mucha expectativa y esperan que los precios de los diferentes productos se mantengan para obtener ganancias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/URUZF6SEJZCRLPORU6DWYXF3A4.jpg

Cargando...

En ese sentido, comentaron que la mandioca actualmente se encuentra a G. 80.000 la bolsa de 30 kilos. El precio tuvo un leve incremento ante la escasez de la producción, comentaron.

Mencionaron que el choclo también está teniendo mucha demanda en la zona porque no hay tanta producción. “En la actualidad, la mandioca es muy requerida en el mercado y el precio de comercialización es bastante interesante”, indicó el productor Francisco Barreto, que vive en la zona conocida como Tercera Línea.

El labriego señaló que según las estimaciones esperan que la bolsa de mandioca incluso llegue a cotizarse en G. 100.000 la bolsa en los últimos días del año, porque la producción es escasa.

Expresó que muchas familias abandonaron los cultivos tradicionales por la falta de mercados y el irrisorio precio. Sin embargo, todavía existen productores perseverantes.

En ese sentido, comentó que para tener mandioca en los últimos meses del año es necesario cultivar entre abril y mayo. “Pero, es el periodo en el que los agricultores no quieren sembrar”, señaló.

El labriego indicó que los principales compradores están desesperados porque deben abastecer a los diversos mercados a nivel nacional. “Algunos, incluso, reservaron cultivos para así asegurar la producción. Más que nunca los agricultores estamos bien con los precios”, dijo Barreto.

Expresó que varios productores esperan tener su aguinaldo este año producto de la venta de sus cultivos. Destacó que en su finca cuenta con espigas de maíz, de batata, que se vende a G. 70.000, y otros rubros.

“Estamos muy contentos, ojalá no haya variaciones en los precios. Esperamos en los próximos días cosechar todos nuestros productos”, reiteró.

Añadió que la producción que sale de la comunidad se comercializa en el Mercado Central de Abasto de la ciudad de Asunción. “Muy pocos son los que llevan en forma particular, somos una de las zonas más productivas del país”, señaló el productor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...