Millones de dólares “enterrados” en alcantarillado sin utilidad en Salto

La Comuna de Salto del Guairá ya invirtió 4 millones de dólares en el sistema de alcantarillado sanitario, pero ni una conexión domiciliaria se realizó. La obra, con un histórico de retrasos, seguirá inservible porque no podrá funcionar antes de que se amplíe la planta de tratamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4LDI4RR3BBQRBC3XHD2UD5YKA.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La Municipalidad local ya gastó en total G. 15.799.244.668 en la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad, pero la obra aún no fue habilitada para su uso.

De este monto invertido, unos G. 14.399.244.668 son fondos provenientes de la Itaipú Binacional y los restantes G. 1.400.000.000 fueron aportados por la Comuna saltoguaireña.

El problema que impide la entrada en funcionamiento del sistema es la insuficiente capacidad de las dos plantas de tratamiento que fueron construidos. Cada una de ellas tiene una capacidad de 600 metros cúbicos/día de procesamiento.

Una de las plantas, la número 2, ya está siendo utilizada en su capacidad plena conectada a un sistema privado de alcantarillado que colecta los residuos de tres shoppings de la ciudad (Salto del Guairá, China y Mercosur). Los empresarios de grandes comercios habían invertido cerca de G. 2.000 millones para conectar sus aguas servidas a la planta de la Comuna, mediante un acuerdo con dicha institución. La obra se hizo en el 2012.

Mientras tanto, toda el agua servida que produce la ciudad, ya sea domiciliaria o comercial, sigue vertiéndose en pozos ciegos construidos en las veredas. Los grandes centros comerciales disponen de enormes reservorios para poder dar abasto al empleo de los sanitarios.

Más de cinco años

El sistema de alcantarillado sanitario para Salto del Guairá se inició en 2009, con el aporte de la Itaipú Binacional de G. 14.399.244.668. Fue durante la administración del intendente Carlos César Haitter (alianza Unace-PLRA).

A raíz de la falta de entendimiento con la Junta Municipal, el dinero empezó a ser invertido recién en el 2010, cuando se construyeron las dos plantas de tratamiento, a un costo de G. 5.399 millones.

La administración de Haitter erogó además G. 1.726 millones del dinero aportado por Itaipú en proyecto ejecutivo y fiscalización de la obra. El resto del dinero ya fue utilizado por la actual administración, a cargo de Eduardo Paniagua (ANR), en la construcción de 13.000 metros lineales de cañería, incluyendo dos estaciones de bombeo. La administración actual ya agregó otros G. 1.400 millones al dinero aportado por Itaipú, pero el sistema de alcantarillado está lejos aún de tener alguna utilidad para la población.

Al respecto el secretario general de la Comuna, Julio Ibarrola, indicó que se está proyectando la ampliación de la planta de tratamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...