Moderno equipo utilizado a medias

Un sofisticado equipo de mamografía instalado en el hospital regional de Salto del Guairá es utilizado a medias por falta de insumos. Pacientes aseguran que deben concurrir en reiteradas ocasiones para ser atendidos en pleno “Octubre rosa”, mes de lucha contra el cáncer de mama.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NKQWIJERQNAGXKP2L2XLFUMUNM.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El mamógrafo en cuestión está en el hospital regional desde el año 2012, pero su empleo fue deficiente durante todo este tiempo debido a distintos factores. Por un lado hay fallas humanas, pero el principal inconveniente es la falta de insumos necesarios para ofrecer un servicio completo.

El director del nosocomio, José Haurón, explicó que actualmente el equipo funciona, pero no se puede utilizar en todos los casos. Reconoció que carecen de placas reveladoras para mamas voluminosas.

“Solo podemos realizar los estudios a mujeres con mamas promedio, nuestras placas no logran revelar por completo y con eso el estudio puede que no sirva porque se pierden algunas imágenes que podrían ser determinantes a la hora de dar un diagnóstico preciso a la paciente”, justificó el médico.

El equipamiento de mamografía trajo consigo una gran esperanza a miles de mujeres de Salto del Guairá y de todo Canindeyú, ya que este equipo es el único en su tipo en el ámbito público en todo el departamento.

A diario muchas mujeres acuden hasta el centro asistencial a fin de poder acceder al servicio de mamografía, pero no siempre logran sus estudios.

La falta de placas reveladoras es un problema con el que se topan muchas pacientes que acuden al nosocomio. Esto las obliga a obligatoriamente recurrir al servicio privado, ya sea en Asunción o en Brasil.

En algunos casos las mujeres, al no contar con los recursos económicos para costear un servicio en una clínica privada, directamente abandonan los estudios para la detección de posibles problemas mamarios.

Actualmente el área de Mamografía del hospital de Salto brinda el servicio los días martes en el horario de 07:00 a 13:00.

Para los turnos se entregan números para las respectivas consultas y estudios y a muchas pacientes ya no les alcanza. Igualmente, resulta decepcionante cuando una mujer espera su turno y en el momento de la atención le informan que no cuentan con la placa correspondiente para hacerse el estudio mamográfico.

A nivel mundial se recuerda el “Octubre rosa”, una campaña que busca concienciar sobre la detección temprana de la enfermedad, ya que el riesgo de fallecimiento aumenta del 2% al 80% dependiendo de qué etapa se comienza con el tratamiento.

Y a pesar de que Salud Pública insta a la población femenina a hacerse controles, en Salto del Guairá no pueden realizarse los estudios porque el Estado no ofrece los insumos necesarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...