Municipio de Yby Pytã regula la plantación de soja

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La Junta Municipal del distrito de Yby Pytã aprobó una nueva Ordenanza por la cual limita las zonas donde se podrá cultivar soja en dicho municipio. La intención es evitar que la contaminación afecte a los vecinos del poblado y reducir el perjuicio que se pueda ocasionar a productos de otros rubros sensibles a los agrotóxicos, explicaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PFZKUF2W4NG5DNPHMC2YQULRNY.jpg

Cargando...

La ordenanza fue aprobada recientemente por la Junta y promulgada por el intendente local, Rubén Darío González Campuzano (PLRA), sobre la base de la preocupación por la contaminación ambiental que producen los agrotóxicos empleados en las siembras a gran escala.

Sus autoridades tomaron la iniciativa y decisión de regular la siembra mecanizada en dicho distrito, teniendo en cuenta que la zona hasta hace poco era netamente campesina. Sin embargo, en los últimos años la soja empezó a ganar terreno.

El proyecto de ordenanza fue elevado a la junta por el propio jefe comunal y fue aprobado por unanimidad por los ediles. Entre otras restricciones, prohibe que sean cultivadas propiedades que están a 4.200 metros de las poblaciones.

El intendente señaló que no tiene nada contra la producción de soja u otros rubros que no son tradicionales en la zona “pero no obstante debemos evitar que el avance indiscriminado de la siembra mecanizada y el poco control por parte de organismos de medio ambiente termine perjudicando a la ciudadanía local”, señaló.

El documento determina, además, que no se podrá cultivar soja muy cerca de instituciones educativas o recreativas de la comunidad, tanto en la zona urbana como suburbanas. También deberán limitar a realizar cultivos muy próximos a otros rubros como la caña de azúcar y pastizales para no perjudicar a sus propietarios.

En caso de inobservancia por parte de los productores de soja, se denunciará el hecho ante la comuna o si amerita el caso, ante el Ministerio Público. El control estará a cargo de Municipalidad local de y la Policía Nacional. 

Algunos datos del distrito

Yby Pytã es el distrito número 12 del departamento de Canindeyú que fue creado el 11 de abril de 2013. Cuenta con una superficie de 807 km2 y su territorio fue desmembrado de los distritos de Villa Ygatimí, Curuguaty y Corpus Christi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...