Obras figuran como iniciadas, pero aún no movieron un solo ladrillo

Auditores de la Presidencia de la República constataron que la construcción de cinco comisarías y subcomisarías de la zona baja de Canindeyú aún no comenzó. En los documentos figuran como iniciada el 29 de junio, pero después de casi un mes no movieron un solo ladrillo, refirieron los intervinientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5IR4E7XM5VFW7JZGICLEQIGFTU.jpg

Cargando...

El arquitecto Ulises Portillo, auditor de la Presidencia de la República, explicó que comprobaron que la construcción de comisarías y subcomisarías en distritos de la zona baja de Canindeyú se inició solo en papeles. Añadió que llama poderosamente la atención, atendiendo a que ya debía comenzar.

En las colonias Ára Vera y Ko’ê Porã, del municipio de Villa Ygatimí, y el distrito de Yasy Cañy se deben construir subcomisarías. En los centros urbanos de Curuguaty y Villa Ygatimí se proyecta la edificación de comisarías.

En la subcomisaría 20ª de Yasy Cañy encontraron que no hay indicios de que los trabajos vayan a comenzar siquiera.

“Estamos recorriendo la zona justamente para comprobar lo que figura en los documentos. Agregó que a raíz de las escandalosas denuncias de uso irregular de recursos de la Policía Nacional se resolvió verificar si las obras ya comenzaron.

Por su parte, el comisario Catalino Giménez Curtido, titular de la mencionada subcomisaría, comentó que un grupo de personas llegó a la sede y sin dar mayores explicaciones dejó un cartel que tiene datos de la licitación y de los trabajos que se deben realizar.

Según se lee en el cartel, la Constructora Fenar fue adjudicada para realizar la obra. El comisario indicó que desconocen datos de la empresa.

Los agentes destacados en la sede policial indicaron que cada vez que se registran lluvias se mojan más adentro que estando afuera.

Según el cartel que se puede observar en la sede policial, la empresa Constructora Fenar, cuyo representante legal es Nery Passi Rumich Ayala, es la que ganó la licitación número 71/2025 “Construcción de comisarías área metropolitana y Canindeyú con equipamiento”. Se especifica que el proyecto es de la Policía Nacional, aprobado por la Municipalidad.

Añade que la fiscalización debe estar a cargo del arquitecto Carlos Gregorio Velázquez Alcaraz.

La sede de la subcomisaría de Yasy Cañy es la que presenta mayor riesgo de derrumbe porque la estructura de madera está totalmente deteriorada.

La postergación del sector bajo de Canindeyú es histórica. A raíz de la situación de marginación cuenta con “zonas rojas”, donde imperan los clanes mafiosos, cuya principal actividad es el narcotráfico.

La Policía Nacional, sin infraestructura adecuada y con la mayoría de los policías corrompidos, en la zona baja solo sirve de “elemento decorativo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...