Orientan a agricultores

La cooperativa Mallorquín Limitada realizó el pasado viernes un día de campo en las parcelas de las fincas de los socios y de la cooperativa. En la actividad participaron varios pequeños productores que recibieron orientación sobre los cuidados que deben realizar durante la siembra y la cosecha de sus rubros agrícolas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E3V33JWZSBELRJ57XV2HRMCV2M.jpg

Cargando...

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). Durante la jornada de campo estuvieron presentes los representantes del Proyecto de Asistencia para la Formación de Cooperativas (Claster), representantes de la cooperativa Yguazú Ltda., representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el ingeniero Hugo Camacho, de la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecoprop).

La actividad empezó a las 08:30 y una vez realizado el acto de apertura, visitaron la parcela demostrativa de la cooperativa y tres parcelas de socios, quienes son pequeños productores de granos en la localidad.

El objetivo de la actividad fue demostrar a las autoridades los beneficios de una buena organización, especialmente para la producción de granos. Durante la jornada de campo se hicieron demostraciones sobre producción de granos, principalmente soja, trigo y arroz secante, que algunos socios producen en sus fincas.

Además se busca dar a conocer a los pequeños productores las ventajas que genera la ayuda de las grandes cooperativas a las más pequeñas de la zona.

Al respecto, Adalberto Urán, presidente de la cooperativa Mallorquín Limitada, explicó que dicha organización recibe permanentemente la asistencia en cuanto a insumos agrícolas de parte de la Cooperativa Yguazú Ltda.

Capital semilla

En la ocasión, el ingeniero Hugo Camacho, de la Fecoprop, explicó que la JICA está implementando un sistema de capital semilla para las pequeñas cooperativas.

Dijo que la JICA adquirirá fertilizantes que serán comercializados a través de la cooperativa Colonias Unidas, y una parte de la venta quedará como fondo a la cooperativa Mallorquín.

Refirió que la JICA donará unos G. 80 millones que servirá como fondo de garantía de la cooperativa Mallorquín con la cooperativa Yguazú, con el objetivo de motivar a la organización para seguir creciendo. Indicó que dicho monto estaría disponible desde marzo del próximo año para los socios.

Pese a que fueron invitados para la jornada demostrativa, los grandes ausentes fueron el gobernador Justo Zacarías (ANR) y el secretario de la Dirección de Agricultura de la gobernación, Clairton Feix, y el intendente de Juan León Mallorquín, Mario Noguera (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...