Paraguayos se destacaron en México

NUEVA ESPERANZA (Pablo Medina, corresponsal). Jóvenes artistas de los distritos de Francisco Caballero Álvarez y Nueva Esperanza retornaron el fin de semana pasado luego de una exitosa gira en México.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UFL6J4CITRFUPFYMJ3YNIWRVSI.jpg

Cargando...

Los dos elencos integraban el “Grupo Paraguay ete” y recibieron elogios y reconocimientos en diversos festivales en tierras aztecas, por la constante difusión y promoción de la cultura tradicional de nuestro país.

Los artistas de los dos distritos actuaron en festivales realizados en Zacatecas, considerado como uno de los cinco mejores del mundo, y en San Pedro Atocpan, que tiene la particularidad de ser organizado por mujeres.

La presidenta de la Comisión de Cultura de Nueva Esperanza, Claudia Valdez, precisó que la delegación paraguaya fue integrada por 30 personas de esta ciudad y de Francisco Caballero Álvarez (ambas del departamento de Canindeyú), a más de gente de Itakyry, Minga Guazú, Santa Fe del Paraná, San Alberto, Hernandarias y Juan E. O’Leary (estas localidades del Alto Paraná).

Los nombres

En cuanto a nombres, entre las bailarinas estuvieron Tatiana Aquino, Marechi Vera, Amalia Vera, Yuli Flores, Pykasu Rotela, Cinthya Franco y Larisse Calonga, así como Marcela Pérez de Acosta, Helena Acosta, Daniela Sosa, María Eugenia Coronel, Sanny Martínez, Adriana Molinas y Carla Kohl.

Entre los bailarines se anotaron Alexandre Kuhnen (director de este elenco), Jorge Acosta, Édgar Ayala, Lucas Franco, Alejandro Marecos y Rubén Espínola, además de Danilo Olmedo (canto) y Emilio Rolón (baile).

El aporte musical fue puesto por la joven arpista María Belén Cristaldo y el experimentado guitarrista, cantante y compositor Lucho Martínez. Conformaron también la delegación nacional dirigentes del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF Paraguay), encabezados por su presidenta, Esther Barreto de Ayala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...