15 de Noviembre de 2017

| DENUNCIAN VENTA IRREGULAR DE LOS PUESTOS DE VENTA

Pequeños comerciantes excluidos de “Cuarta etapa” urgen respuesta

Un total de 48 pequeños comerciantes excluidos del plan de reubicación de la Cuarta etapa del proyecto de reordenamiento del microcentro de Ciudad del Este urgen que las denuncias sobre supuesta venta irregular de casillas sean investigadas. Acusaron a las autoridades comunales de entregar los espacios en forma irregular a personas que no fueron afectadas por las obras.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). De acuerdo a las denuncias, existen 39 organizaciones de trabajadores de la vía pública en esta ciudad, de los cuales 35 pertenecen a la Federación de Trabajadores de la Vía pública, que cuenta con el apoyo de las autoridades de la comuna, dirigida por Sandra McLeod de Zacarías (colorada cartista). La institución es la responsable de las obras de la Cuarta etapa del plan de reordenamiento del microcentro, que consistió en la construcción de 2.500 puestos de venta, entre casillas, salones y mesitas sobre la avenida Monseñor Rodríguez.

Las obras costaron G. 24.000 millones, financiados con préstamos hechos por la Municipalidad. Los trabajos iniciados en 2014 fueron adjudicados a la Constructora Río Paraná SA, representada por Daniel Umsza Guch.

Actualmente 48 mesiteros que fueron afectados por las obras de la Cuarta etapa continúan espera para acceder a los puestos de venta y para lo cual fueron censados. Por otro lado, cuatro vendedores aguardan que se les entregue las casillas.

En setiembre presentaron dos denuncias por irregularidades en la distribución de los puestos. Una de ellas fue presentada por el concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda y apunta al jefe de fiscalización de la Municipalidad Ireneo Franco y a los funcionarios Lorenzo González y Carlos Silva. El edil los acusa de asociación criminal, daño de cosa de interés común y otros ilícitos. 

También fueron denunciados los dirigentes de mesiteros Alfredo Meza, Nery Chávez, Max Giménez, Wilfrido González y una tal “Ña Rubia”. 

El caso inicialmente estuvo a cargo de la fiscal Karen Chaparro, pero tras el traslado de la agente, quedó en manos de su colega Julio Paredes.

La segunda denuncia, también a cargo del fiscal Paredes, fue presentada por un supuesto desalojo ilegal en la zona de la Cuarta etapa. En este caso, Óscar Torres (no vidente, de 31 años) y Eladio Doroteo Romero (72) fueron sacados a la fuerza de las casillas. 

Habían ingresado a los puestos de venta argumentando que estaban desocupados, mientras ellos desde hace cuatro años esperan ser reubicados. El procedimiento fue encabezado por Lorenzo Delvalle y Carlos Silva, acompañados de operadores políticos del “Clan Zacarías”, indicaron. Actuaron con violencia y sin una orden judicial, ya sea de un juez ordinario o un juez de faltas municipales, se quejaron.

En la zona de la Cuarta etapa, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, se observan varias casillas cerradas.

Desde la comuna, mediante gacetillas, aseguran que entre los denunciantes existen personas que no figuran entre los censados y otros que vendieron los puestos que se les asignaron.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo