Piden mejor precio de la mandioca para paliar la crisis en el campo

Agricultores de Yasy Cañy lamentan el bajo precio de la mandioca y, debido a eso, las personas que llegan a vender prácticamente regalan sus productos. Se quejaron de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no tenga interés en fijar un buen precio para que los campesinos tengan una vida digna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SN4SWDNZTNHENGTRUJS5Y45YLQ.jpg

Cargando...

ASENTAMIENTO MADU’ARÂ, distrito de Yasy Cañy, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Nery Antonio Contreras (47), uno de los productores de mandioca del asentamiento Mandu’arâ Tercera Línea de esta localidad, se mostró muy preocupado por la crítica situación que están atravesando los que cuentan con varias hectáreas de este producto de autoconsumo.

“A nadie le interesa la fijación de un precio que pueda dejar ganancias a los que producimos”, se lamentó el agricultor.

Dijo que actualmente el precio de una bolsa de mandioca apenas llega a G. 10.000 y cuenta con 80 kilos. Agregó que si bien tuvo una buena cosecha, el precio es muy bajo para obtener ganancias.

El productor explicó además que la inversión para el cultivo de la mandioca es de aproximadamente G. 1.000.000 por hectárea y que apenas deja una ganancia de G. 800.000 por cada hectárea.

“Yo calculo que mínimamente un agricultor debe entregar su producto a G. 30.000 por cada bolsa para que le pueda dejar un margen de ganancia, atendiendo al sacrificio que implica producir en la chacra. El bajo precio de la producción hace que la gente también tenga pocas ganas de trabajar. Yo cultivaba sésamo, tabaco, algodón, maíz, entre otros, pero, ante las constantes pérdidas implicadas, dejé”, señaló Contreras.

Por otro lado, el Ing. Máximo Heyn, representante del Ministerio de Agricultura en Canindeyú, dijo que el MAG no puede establecer precio de la mandioca y de ningún rubro, debido al libre mercado. Dijo que para reducir costo se están poniendo camiones para llevar los productos a los mercados y de esa manera dejar más ganancias.

Indicó que en todo Canindeyú hay unas 20.000 hectáreas, y que el mejor precio que se ofrece por ahora es de G. 170 por kilo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...