Tres fronteras

Plaga ataca cultivos en Curuguaty

Los agricultores también lidian con las plagas, como la que atacó los cultivos de tomate y locote de Gustavo Franco de Curuguaty. El productor perdió gran parte de su cosechas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZKVU6I536RAOXDUO7U3FG6HOZY.jpg

Cargando...

CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Gustavo Franco es un conocido productor de hortalizas de la colonia Santa Rosamí de esta localidad. Sus cultivos fueron afectados por un hongo que le obligó a desmontar sus invernaderos y mudarlos de lugar. Esto le ocasionó un perjuicio millonario, según detalló.

Contó que se echó a perder gran parte de su producción de tomate y locote. Actualmente busca otro rubro para cultivar.

Franco explicó que con su familia realizaron varias inversiones, principalmente en la construcción de invernaderos para tomate y locote. Pero el ataque de hongos impide una buena producción hortícola.

Es por ello que a muchos agricultores les resulta complicado cultivar en ciertas zonas de Curuguaty, según explicó.

“Trabajando en familia levantamos varios invernaderos, pero las plagas nos obligaron a tener que llevarlos a otro lugar, en donde nuevamente vamos a empezar a cultivar tomate”, detalló Gustavo Franco.

Explicó que decidieron apostar de vuelta por este rubro ya que existe un mercado asegurado. “Tenemos nuestros clientes ya formados y por eso debemos seguir produciendo”, indicó.

El labriego también relató que trataron de combatir la plaga, pero finalmente terminaron por rendirse ante la falta de resultados. Ahora apuesta a la diversificación.

“Es una lástima para nosotros y en parte cambiamos de rubro”. El agricultor cuenta actualmente con unas 5.000 plantas de cebolla de bulbo, que cosechará dentro de unos cuatro meses, según explicó.

Espera que esta producción no se eche a perder al igual que las anteriores, teniendo en cuenta el gasto que representa el trabajo desde la preparación del suelo hasta la cosecha.

La mayoría de frutihorticultores de esta parte de Canindeyú afirman que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no los asiste. En la colonia Araujo Cue de Curuguaty, lugar de mayor cultivo de hortalizas en la región, los productores aseguraron que no cuentan con una asistencia permanente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...