Pobladores de O’Leary se oponen al cultivo de soja

JUAN E. O’LEARY (Sara Fleitas, corresponsal). Unas 20 familias del asentamiento Ko´ê Rory de esta ciudad se oponen al cultivo de soja en una propiedad de 6 hectáreas ubicada en la zona. Según los pobladores, el productor es un brasileño que no respeta las leyes ambientales y que pretende cultivar sin ninguna franja protectora, lo que contaminará con los agroquímicos sus pequeñas plantaciones, las fuentes de agua, afectará a sus animales domésticos y a la gente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDF33X3BIZA5DHXTNBIFUFXERQ.jpg

Cargando...

La propiedad está ubicada sobre la ruta nacional Nº 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, y los pobladores sostienen que llevan 11 años en la lucha por evitar que se cultive soja en dicho terreno, cuyo propietario sería el ingeniero Francisco Alcaraz, quien alquila cada año a los extranjeros.

“Cada año intentan plantar soja en este lugar, siempre nos manifestamos pidiendo que cultiven maíz o mandioca y siempre somos escuchados, pero este brasilero que alquila ahora no quiere saber nada y nos dijo que va a plantar soja, nos guste o no”, dijo Apolonia Flores, vecina del lugar. La denunciante afirmó que ya presentaron su queja a la Junta Municipal y los concejales prometieron intermediar ante la Fiscalía del Medio Ambiente.

Ya se mantuvo una conversación telefónica con la fiscal del medio ambiente, Zunilda Ocampos, quien prometió que verificará el lugar.

El brasileño que alquila la propiedad es César Coronel, residente en la ciudad de O’Leary, según los vecinos que se oponen.

Por su parte, Miguel Ángel Casco, productor de hierbas medicinales, lamentó la falta de conciencia de algunos compatriotas que alquilan sus propiedades a los extranjeros, a quienes acusan de destruir la tierra y el ambiente que les rodea. Casco sostiene que en varias ocasiones fueron perjudicados en sus plantaciones de productos para el consumo como maíz, mandioca, poroto y otros. Temen ser perjudicados por las fumigaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...