Preocupa posible epidemia

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Autoridades sanitarias no descartan la posibilidad de que en Alto Paraná se desate una eventual epidemia de dengue. Esto teniendo en cuenta la cifra elevada de pacientes con sospechas de padecer la enfermedad y por los altos índices de infestación larvaria. En la zona se necesita con urgencia un laboratorio completo para realizar los análisis.

Cargando...

Hasta la fecha hay 650 casos sospechosos de dengue a nivel departamental y solo 3 confirmados por laboratorio central. Sin embargo, los datos extraoficiales indican que son más los pacientes que ya padecieron la enfermedad en lo que va de este año. Los reportes registrados son solo de hospitales públicos, no así de los sanatorios privados que también reciben a muchas personas con síntomas febriles.

De acuerdo a los datos, en cada sanatorio privado existiría una larga lista de pacientes con confirmación de dengue, pero no se puede acceder a una cifra real de enfermos por burocracias del Ministerio de Salud Pública (MSP), que solo registra un caso positivo determinado por su laboratorio y no por los privados.

“Solo en Asunción se pueden confirmar los casos de dengue y el serotipo en cuestión porque aquí no tenemos un laboratorio preparado”, señaló la jefa del departamento de Epidemiología de la X Región Sanitaria, doctora Lucía Jiménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...