Preparan manifestación para exigir un acceso asfaltado en Mbaracayú

Pobladores de Mbaracayú convocan a una audiencia pública a fin de ultimar los detalles de una gran movilización ciudadana para exigir la construcción de 62 km de asfaltado. La convocatoria es para este sábado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5JVFKA4TEFFAZOU25DOXSF4RCE.jpg

Cargando...

Desde la Municipalidad local anuncian que para el día de la protesta, que sería el 30 de agosto próximo, declararán asueto y no descartan cerrar el paso fronterizo por tiempo indefinido si no reciben respuestas del Gobierno central. El concejal municipal Francisco Gayoso (PLRA) explicó que están hastiados de las recurrentes promesas incumplidas por parte del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona y también del exgobernador del Alto Paraná y actual diputado, Justo Zacarías (ANR).

“Hemos conseguido que el proyecto de construcción del asfaltado sea declarado de interés tanto por la Junta Departamental y de la Cámara de Diputados. Luego, ‘Lucho’ Zacarías vino a prometer empedrado de dos kilómetros hasta Puerto Indio, pero nunca construyó, también el ministro de Obras Públicas se comprometió dos veces, en 2016 y 2017, que en un mes se haría el estudio de factibilidad, pero nunca aparecieron”, lamentó Gayoso.

El edil aseguró que durante el gobierno de Horacio Cartes, Mbaracayú estuvo marginado y a parte de las promesas incumplidas, dejaron sin efecto el llamado a licitación para la construcción de empedrado desde la supercarretera hasta Puerto Indio.

Mbaracayú es uno de los municipios con menor presupuesto del departamento, con fondos genuinos, más royalties y Fonacide cuenta con poco más de 5.000 millones de guaraníes. Debido a esto solicitaron que por lo menos la reparación vial esté a cargo del MOPC, pero pese a promesas de que sí harían, hasta la fecha ese trabajo continúan realizando la Comuna local.

Gayoso manifestó que no descarta que la postergación del anhelado asfaltado para la comunidad mbaracayuense sea por presiones ejercidas por la familia Zacarías. Argumentó que al tener un tramo asfaltado, el flujo de camiones que pasan por Ciudad del Este disminuiría considerablemente.

“Posiblemente no le conviene a esta gente (por los Zacarías) que se construya el asfaltado, porque entre el 30% a 40% de los camiones van a pasar por acá. Los dueños de transportadoras nos mencionan que en Ciudad del Este se les cobra G. 30 a 40 mil guaraníes por estacionamiento, eso hace pensar que hay un negocio ahí”, agregó el edil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...