Produce almidón para el chipá de Semana Santa

COLONIA MANDU’ARÃ, distrito de Yasy Cañy. Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). La fabricación de almidón se convirtió en una alternativa interesante para algunas pobladoras de esta comunidad. Este trabajo permite tener algunos ingresos extras para la Semana Santa, expresó Rumilda Domínguez, de la localidad de 5ª línea. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XBN4AHUK5BGSTECEYJEGEW6OEY.jpg

Cargando...

La mujer relató que su producto tiene mucha demanda porque su elaboración es artesanal tal como se hacía años atrás. “Yo fabrico el almidón como antes. Lleva más tiempo, pero su sabor y calidad es inconfundible”, señaló.

Dijo que todo el proceso de fabricación del almidón tarda alrededor de una semana y el trabajo lo realiza con su marido que se encarga de seleccionar y traer la mandioca de la chacra. “Este trabajo nos deja una ganancia que permitirá cubrir algunos de los gastos de la próxima Semana Santa”, indicó.

Expresó que años anteriores vendía su producto a G. 5.000 el kilo, pero para este año tuvo que aumentar el precio porque también se incrementó el precio de algunos insumos. “No es que aprovecho, tuve que incrementar porque en todos lados ya subieron los precios, además el almidón que nosotros producimos es de excelente calidad”, expresó.

Dijo que hasta la fecha ha producido más de 300 kilos en forma artesanal y la demanda es muy alta. “La gente no quiere producir más en forma manual porque requiere de un tiempo, en el proceso del secado principalmente, “necesita de mucha atención, uno tiene que aprovechar cuando hay sol, de eso depende mucho para obtener una buena calidad del producto”, expresó.

De acuerdo a los datos, los precios de los principales ingredientes para la elaboración del chipá para la Semana Santa se incrementaron en los últimos días. Es así que el almidón está a G. 8.000 el kilo, grasa de cerdo a G. 12.000 el kilo, huevo casero a G. 15.000 la docena, queso a G. 18.000 el kilo; harina de maíz a G. 7.000 el kilo y anís a G. 40.000 el kilo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...