Productor mejora rendimiento con aplicación de nuevas tecnologías

Lucio González (25) es un joven padre que cultiva hortalizas para mantener a la familia y proseguir sus estudios en la facultad, donde cursa el tercer año de Ingeniería Agronómica. El productor es de la localidad de Yguazú y asegura que esta actividad es muy rentable, toda vez que se utilicen los sistemas tecnológicos como malla, media sombra, invernadero y sistema de riego.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQUPN32OSRCPDJM6CUERKSJ57U.jpg

Cargando...

YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). El horticultor Lucio González dijo que todo lo que produce tiene mercado asegurado con los supermercadistas de Asunción y Encarnación.

El joven dijo que desde pequeño se dedica a la horticultura con su padre Ciro González, con quien trabaja en forma conjunta. Dijo que mediante su papá aprendió todo lo necesario para dedicarse a esta labor.

Lucio comentó que ya recibió varias propuestas de trabajo, especialmente de empresas privadas, e inclusive para trabajar en la Itaipú Binacional, pero que todo rechazó para dedicarse en lo que él ama, la horticultura.

“Ya recibí muy buenas ofertas de trabajo, pero rechacé porque quiero trabajar en lo que a mí me gusta. Mediante este trabajo puedo mantener a mi familia y mi estudio, y no ser empleado de nadie”, señaló.

Comentó que ya participó de varios cursos de capacitación, y que lo aprendido implementa en su finca.

Agregó que muchos productores que todavía no tienen mucha experiencia solicitan su ayuda para orientarles.

El joven actualmente cuenta con 9.000 plantas de tomate e igual cantidad de locote. También tiene 2.000 plantas de melón y 4.000 plantas de pepino.

Para producir, Lucio implementa los sistemas tecnológicos. Explicó que solo para la producción de las 9.000 plantas de tomate instaló 5 bloques de 3 invernaderos de 49 metros de largo por 5,50 metros de ancho cada uno. También colocó cobertura plástica a todas las parcelas para evitar el crecimiento de las malezas.

“La verdad que no me puedo quejar. La producción es muy buena, aunque un poco menos que las zafras anteriores, ya que las constantes lluvias perjudicaron un poco en el momento de la floración del tomate. Lucio forma familia con María Bogado, con quien tuvo a Alan, primer hijo, de un año y tres meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...