Productores anuncian reactivación de planta procesadora de mandioca

Asociados al comité San José Obrero de la colonia Brítez Cue del distrito Yby Pytã anuncian que reactivarán la planta procesadora de mandioca que está paralizada por falta de un transformador para el suministro de energía eléctrica. Las instalaciones fueron construidas hace nueve años por la Itaipú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M7VL62ZYAZHRPMFKHV3OBLLU2I.jpg

Cargando...

COLONIA BRÍTEZ CUE, Yby Pytã (Pablo Medina, corresponsal). Los trece asociados al comité San José Obrero decidieron iniciar la industrialización de toda la producción de mandioca, que se encuentra en etapa de cosecha en la comunidad. El titular la organización, Félix González Bobadilla, precisó que los agremiados optaron por reactivar la planta procesadora de mandioca construida hace más de nueve años en la zona por la Itaipú Binacional.

La procesadora funcionó apenas un año a raíz de la falta de un transformador para el suministro de energía eléctrica, que no fue incluido en el presupuesto de construcción. Según datos extraoficiales, la obra demandó una inversión de G. 400 millones.

El dirigente destacó que unas 300 hectáreas de mandioca se encuentran en etapa de cosecha, por lo que insistieron ante las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre la provisión del transformador. El aparato ya está instalado.

Millonaria inversión

Según los datos publicados en la época, la Itaipú Binacional destinó US$ 526 mil (unos G. 3.250 millones) para la implementación de los proyectos productivos, que incluyó además cría de aves, de cerdos, estanques para cría de peces, entre otros que quedaron abandonados en la comunidad. Varias otras instalaciones menores para la elaboración de almidón se encuentran abandonadas por falta de seguimiento de los técnicos contratados por la entidad binacional.

Otro proyecto que motivó la participación masiva de los lugareños fue la construcción de 100 viviendas dignas para igual cantidad de familias de los ocho módulos (compañías) de esta comunidad. Estas obras también quedaron abandonadas y están a media construcción.

Baja cotización

Según Félix González Bobadilla, la elaboración de almidón se dará en época de baja cotización de la mandioca para el consumo humano. “En vez de vender a precio miserable, resulta mucho más ventajoso producir almidón en la misma comunidad”, destacó el líder del comité de agricultores.

Explicó que la reactivación será un desafío para los productores primarios, ya que directamente se beneficiarán con la venta de almidón a los mercados locales y nacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...