Productores implementan sistema de entutorado en cultivo de tomate

Productores de tomate de Yasy Cañy implementan el entutorado para mejorar la calidad de los cultivos. La técnica permite aprovechar la luz solar y reducir ataque de plagas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JPHIGBN6XJFORFVIVBMMPW742M.jpg

Cargando...

ASENTAMIENTO MANDU’ARÃ, distrito de Yasy Cañy. Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Uno de los productores de tomate, Luis Cañete, señaló que el comité tiene cultivado más de tres mil plantas de tomate rastrero. Gran parte de las plantas se encuentran en plena etapa de floración, por lo que el cuidado es intenso. “Esto representa mucho trabajo porque es un nuevo método que utilizamos en la manera de cuidar y ubicar las plantas. No atamos las plantas”, aclaró.

El labriego señaló que la comunidad se convirtió en la única del departamento en implementar esta técnica. “Calculamos que en 45 días, dependiendo del comportamiento del clima vamos a estar cosechando los primeros frutos. Ojalá nos salga bien y obtengamos mercado, teniendo en cuenta que no hay mucha producción para el mercado. Producir representa mucho trabajo e inversión”, expresó Cañete.

Agregó que el comité, mediante un gran esfuerzo, consiguió también instalar un invernadero. “Tenemos todo el sistema de riego por goteo, por eso la sequía no afectó nada a las plantas de tomate. Además aplicamos tratamientos estrictos para tener una cosecha de calidad”, señaló Cañete.

El labriego indicó que, según las estimaciones, cada planta cosechará unos ocho kilos. El periodo de recolección será de al menos dos meses teniendo en cuenta que es una variedad determinada. “No es igual a los que se producen bajo invernaderos, porque esas son indeterminadas”, agregó.

Sistema

El entutorado es un conjunto de técnicas agrícolas destinadas a dar soporte al crecimiento de determinadas plantas o variedades de las mismas. Se trata de crear una estructura para guiar sus tallos y facilitar a la planta el sostén de las flores o frutos.

El concepto y práctica de entutorar consiste en instalar una estructura para guiar el crecimiento de las plantas. Las principales plantas en las cuales se realiza la práctica de entutorar son: pimiento, tomate, berenjena, melón, calabacín, pepino, entre otros.

El sistema permite aumentar la circulación del aire entre el follaje, además de levantar la planta evitando que las flores y frutos estén en contacto con el suelo húmedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...