Proyecto ambiental es ejecutado por universitarios en Juan L. Mallorquín

Un proyecto de reforestación y hermoseamiento del área de influencia del arroyo Primavera de Juan León Mallorquín es ejecutado por estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter). La intención es conseguir que el cauce hídrico pase a formar parte de los atractivos turísticos de esta localidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TT7NW5ISB5FCTEPPTEIO4GMLFQ.jpg

Cargando...

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). El proyecto es a largo plazo, y con ello se buscará convertir al arroyo Primavera de esta localidad en una pequeña muestra de lo que fue el Bosque Atlántico del Alto Paraná, comentaron los estudiantes comprometidos con el proceso.

El arroyo actualmente está colmatado y necesita urgentemente de cuidados, o de lo contrario corre el riesgo de perderse. Esta crítica situación motivó a un grupo de alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter) a presentar a la Junta Municipal y a la intendencia de esta ciudad el proyecto de un trabajo de limpieza, reforestación y hermoseamiento del lugar.

Estefany Ortellado, una de las estudiantes involucradas en el proyecto, comentó que hicieron charlas con los  vecinos a fin de explicarles el alcance del emprendimiento y concienciarles sobre la importancia del cuidado del arroyo, tanto para el provecho de los pobladores y más para el turismo de la región. La estudiante reconoció que la tarea no es fácil, pues hay lugareños que depositan su basura muy cerca del arroyo, y en días de lluvia los desperdicios son arrastrados por raudales hasta el cauce hídrico.

Ortellado explicó que la reforestación se hará con árboles y frutas de especies nativas que se adapten a la ribera del arroyo. En principio, el área a reforestar escogido es uno situado en el barrio San Antonio, de la zona urbana.

La idea, a largo plazo, es la creación de un parque con pasarelas para el recorrido de los visitantes, y más adelante convertir el lugar en un centro zoológico con aves de la región. “Por ahora, solo necesitamos la ayuda los vecinos y el apoyo de la Junta Municipal, que declare como reserva ecológica el lugar. Después sí vamos a requerir recursos económicos de parte de la Municipalidad o la Gobernación”, concluyó.

Este es uno de los tantos proyectos del plan turístico que se pretenden imponer en la localidad. A través de la Casa de la Cultura se quiere implementar la creación de un centro artesanal donde funcione una feria permanente e insistir en la capacitación de los jóvenes en talabartería y la gastronomía paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...