Quieren recuperar plaza de Salto

La Municipalidad de Salto de Guairá y la Gobernación de Canindeyú buscan liberar una plaza céntrica que es utilizada por indígenas, desde hace años, como refugio. Ambas instituciones solicitaron al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) que busque una solución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XAWHGCVMFBC27MVZKO7I3MXCUY.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El espacio público se encuentra en el paseo central de la avenida Mariscal López, frente a la sede de la Gobernación, en esta ciudad. El sitio se convirtió en una especie de paraje de los indígenas desde hace aproximadamente 10 años, lo que convirtió el lugar en uno de los puntos más abandonados de la capital departamental.

La Comuna decidió días atrás realizar importantes inversiones en dicho sitio para convertirlo en un “plaza inclusiva”. Sin embargo, se encuentra imposibilitada por la presencia casi permanente de indígenas, provenientes de distintos puntos de Canindeyú y el departamento de San Pedro. Son nativos que traen productos para comercializar, especialmente remedio yuyo.

Otros, ya son habitantes permanentes de la plaza y se dedican a juntar plásticos y latitas para comercializarlos, al tiempo de mendigar por las céntricas avenidas.

“Tenemos la inversión prevista pero nos encontramos con esta problemática”, señaló el secretario general de la institución municipal, Arnaldo Villalba.

Indicó que más allá de la ocupación también está la prostitución infantil de los indígenas y el consumo de estupefacientes. Habría incluso una dupla que se está dedicando al robo domiciliario, y no por ser indígenas debemos dejar las cosas como están”, expresó.

El funcionario expresó que el intendente Carlos Haitter (PDP) y el gobernador, Alfonso Noria (ANR), firmaron en forma conjunta una nota remitida al titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar, solicitando su intervención para liberar la plaza. Dijo que a nivel regional fueron agotadas las instancias y que muchos nativos retornaron a sus comunidades por intermedio de sus dirigentes. Sin embargo, el problema perdura porque muchos son de otros departamentos.

De no haber una salida por intermedio del ente estatal, recurrirán a una medida judicial para desalojar la plaza, añadió el funcionario municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...