Recolectan los primeros tomates

YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). El productor de esta ciudad Lucio Lisandro González (27) comenzó a recolectar los primeros tomates de la variedad graciani, que había cultivado en forma experimental en setiembre del año pasado. Esta variedad ofrece una importante ventaja a los horticultores, porque sus hojas son más finas, permitiendo un control más efectivo de las plagas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7UKDMCNLYBHPVH3VUDAGLGAQRE.jpg

Cargando...

El agricultor estima que cosechará unas 700 cajas, cuyo precio por caja va de G. 100.000 a G. 120.000.

“Gracias a Dios estamos con muy buena cosecha en esta primera zafra, a pesar del intenso calor. La ventaja de esta variedad es que sus hojas son finas y tienen más ventilación y más resistencia a las plagas. Creo que fácilmente conseguiremos unas 700 cajas de esta variedad”, aseguró.

En cuanto al rendimiento, el productor dijo que de cada planta obtiene unos siete kilos de la hortaliza. Indicó que actualmente el precio por cada caja de 20 kilos oscila entre G. 100.000 y G. 120.000.

El labriego comentó que varios de los productores que cultivaron esta variedad en esta temporada de calor, lo volverán a plantar en el invierno, porque se adapta tanto al frío como al calor.

Dijo que además de la primera cosecha, están en el trabajo de “despunte” de las plantas para que ya no vuelva a tener más frutos en las puntas.

“Al hacer la primera cosecha, ya estamos despuntando cada planta, o sea, le quitamos las flores que salen en las puntas de cada planta, para que ya no vuelva a tener frutos”, explicó.

Señaló que esta variedad tiene doble utilidad porque sirve para la preparación de comidas como también ensaladas.

El horticultor expresó que existe una enfermedad causada por una bacteria de suelo denominada Ralstonia, que ataca en forma parcial a las parcelas de tomate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...