Reponen iluminación en avenida de Salto

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La costosa doble avenida Itaipú, que une Salto con el Brasil, sigue demandando ingentes gastos a las arcas de la Municipalidad. Recientemente la institución erogó más de G. 80 millones para reponer la iluminación cuyos cables fueron sustraídos. El mantenimiento de la vía también tiene un alto costo.

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Cables que se roban, postes que son echados en accidentes de tránsito y la limpieza de la avenida representa una gran erogación para la Comuna saltoguaireña, a cuyo cargo está la doble avenida desde diciembre del año pasado, cuando se entregó oficialmente la obra.

Una de las mayores erogaciones hechas desde que la obra culminó fue la reposición de cables subterráneos que fueron hurtados por desconocidos. El hurto de los cables habría ocurrido el pasado 25 de marzo, apenas tres meses después de que la empresa constructora Consorcio 7 Saltos entregó oficialmente a la comuna la nueva obra.

La reposición costó G. 81 millones, según la Comuna.

A esto siguen los contantes accidentes que se registran sobre la vía de seis kilómetros, donde automovilistas pierden el control de sus rodados, entran al paseo central y se llevan por delante los postes del alumbrado.

La Municipalidad analiza la posibilidad de colocar baranda de protección a lo largo de la vía a fin de evitar la invasión del paseo central, donde además del alumbrado existe una vía peatonal empleada para realizar caminata. Si bien hasta ahora ningún peatón fue atropellado, el peligro es constante por la alta velocidad que llevan por sobre dicho tramo tanto automovilistas paraguayos como brasileños.

La construcción de la avenida tiene serias deficiencias, que sumadas a la alta velocidad se convierten en peligro constante. La falta de banquina en la mayor parte de la ruta hace que fácilmente los rodados salgan de la pista o atropellen el cordón del paseo central. Incluso existen lugares donde ni siquiera la línea de demarcación del asfalto fue puesta.

A pesar de las falencias, la ruta costó a la Municipalidad casi G. 42.000 millones, cerca de 7.000 millones por kilómetro. Empezó con la firma de contrato con la empresa Consorcio 7 Saltos, en marzo de 2014, con un contrato inicial de G. 34.386 millones. Con las sucesivas adendas terminó constando mucho más y con un retraso de dos años, de acuerdo a los datos.

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