Riesgo de epidemia de dengue pone en alerta a Salto del Guairá

El calor recién empieza, la infestación larvaria aumenta y en Salto del Guairá ya se teme ante la posibilidad de una nueva epidemia de dengue. El trabajo de prevención en la zona fronteriza no es suficiente y se recomienda insistir en la limpieza de modo a evitar la nueva propagación de la enfermedad. Ya fueron detectados varios casos positivos, otros tantos sospechosos y son cinco los fallecidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B7CGDRJWGNAPRGMD5JXIOWROFY.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) lanzó una alerta sobre el aumento de la infestación larvaria en esta ciudad y se teme el riesgo de una nueva epidemia de dengue. En lo que va del año al menos 5 personas fallecieron por complicaciones relacionadas a este mal y miles de infectados padecieron la enfermedad.

Según el último levantamiento de datos realizado por el Senepa, la infestación se presenta en todos los barrios y existe un porcentaje muy elevado en los mayores poblados como San Pedro, Itaipú y San Francisco, explicó Eustacio Brítez, funcionario de la citada institución. Asimismo, acotó que volvieron a presentarse casos positivos de la enfermedad, en el Km 5, origen de la anterior epidemia. “La limpieza sigue siendo la única forma de afrontar con éxito a este ‘bichito’ mortal. No existe otro tipo de prevención”, indicó.

Antes del último invierno, Salto del Guairá sufrió su peor epidemia de dengue en la historia, con miles de casos positivos que sobrepasaron totalmente la capacidad de detección e internación del hospital regional.

Tomar paracetamol y reposar en la casa, fue la indicación que los médicos dieron durante la epidemia pasada, pues el hospital no estaba preparado para acoger a todos los enfermos.

A raíz de esa situación, al menos 5 personas habrían fallecido por complicaciones relacionadas al dengue, aunque el Ministerio de Salud no registra como tales los casos mortales. Otro gran fracaso en la zona es el trabajo preventivo. Si bien existe un equipo del Senepa trabajando, no es suficiente para concienciar a la población y la Región Sanitaria poco o nada trabaja en la prevención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...