Saltoguaireños, preocupados por futuro de la compensación

Diversos sectores sociales de Salto del Guairá manifestaron su preocupación por el futuro de la compensación monetaria que percibe actualmente la Comuna de esta ciudad, como indemnización por la pérdida de los saltos del Guairá o “7 Quedas”. Se podría perder en los próximos años y eso sería catastrófico, señalaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3V2HY4L7MZFP5CVNZHTKFYM7TY.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La Municipalidad local percibe aproximadamente US$ 8.400.000 anuales de los fondos pagados por Brasil por el excedente energético de la Itaipú Binacional. Incluso durante los primeros 3 años de vigencia de la ley de resarcimiento (2012-2015), percibió un monto mayor de US$ 10.800.000.

Este recurso, que representa el 80% de los ingresos de la Comuna, podría terminar en el 2023, incluso antes, debido a que el Tratado de Itaipú actualmente vigente debe ser revisado en ese periodo.

Según el candidato a diputado Alberto Ramón “Tito” Rojas (ANR), la situación de Salto del Guairá es bastante preocupante, no solo por lo que podría pasar en dentro de cinco años, sino incluso por la posibilidad de la pérdida de las compensaciones a consecuencia del mal uso de los fondos. “Si no se ven las obras como la costanera, no tenemos cómo justiciar el mantenimiento de ese recurso”, indicó.

Insistió en que los representantes parlamentarios de Canindeyú deben trabajar duro en los próximos años para garantizar estos recursos e incluso aumentarlos.

Actualmente, los municipios de Canindeyú reciben 3% del pago por el excedente de la energía de Itaipú a Brasil. Para la Capital es 2,33%, y 0,67% para el resto del departamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...